Tijuana, BC. La empresa del ramo de energía renovable, Sumex, además de ser la nueva promovedora de electricidad del gobierno del estado, también tiene planes de instalarse en Baja California.

El director general de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño, sin dar detalles de la inversión, dijo que la compañía ya tuvo un acercamiento con las autoridades estatales para planear su llegada al municipio de Tecate, situado entre Tijuana y Mexicali, la capital de la entidad.

Explicó que la empresa tiene la intención de entrar al mercado con una planta de producción de ciclos combinados, que no son considerados como energía renovable, pero están catalogados como energía limpia.

Ellos ya traen su propuesta para entrar a Tecate, aún son pláticas, pero ya tenemos relación con otro tipo de trabajos como el suministro de energía eléctrica para algunos entes del gobierno estatal , detalló.

Nuevo suministro

Explicó que a partir de octubre, Sumex suministrará de energía eléctrica a diferentes entes de gobierno en Baja California, como preparatorias estatales, instalaciones del complejo penitenciario y, las de mayor gasto, los acueductos.

Dijo que el estado lanzó la licitación que ganó la compañía originaria de Monterrey, con la cual firmó un contrato por 15 años, aunque la intención es extenderlo por 10 más, ya que el Congreso del estado aprobó un decreto que les da esa posibilidad si así lo consideran.

Según la Comisión Estatal de Energía, el gobierno del estado gasta anualmente cerca de 950 millones de pesos en energía, de los cuales con el nuevo proveedor tendrán un ahorro en el gasto de 15%, que incluso quedó pactado en una de las cláusulas del contrato para que a pesar de algún incremento el ahorro siempre se mantenga.

Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex) es una empresa 100% mexicana de Servicios Calificados de Suministro de Energía en México, de acuerdo con el portal de internet oficial, en el que también se detalla que brinda servicios como suministro de energía.

La compañía cuenta con permisos de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía.

[email protected]