Guadalajara, Jal. Una añeja demanda de los tapatíos para poder volar a Puerto Vallarta con tarifas accesibles ha sido una mayor oferta de vuelos.

Sin embargo, hasta el momento sigue resultando más barato volar de Puerto Vallarta a destinos como Estados Unidos y Canadá que al balneario jalisciense.

Precisamente, para incrementar la oferta, Calafia Airlines comenzará a operar vuelos directos en esa ruta a partir del próximo 17 de marzo.

El director de la compañía aérea, Aldo Leyva, informó que en principio, la empresa operará cuatro vuelos semanales con equipos Embraer 145, con capacidad para transportar hasta 50 pasajeros. El costo inicial de este vuelo será de 1,250 pesos en viaje sencillo.

Con ésta, suman cuatro las aerolíneas que operan vuelos de Guadalajara a Puerto Vallarta. Actualmente, sólo Aeromar e Interjet realizan vuelos directos entre ambos destinos, mientras que Volaris también opera esa ruta pero con escala.

En tanto, Aeroméxico sacó de su itinerario esta ruta y actualmente realiza una conexión entre ambos destinos, aunque con escala de hasta cuatro horas en la Ciudad de México y a un costo mayor.

Puerto Vallarta es el principal destino turístico de Jalisco y, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el 2016 el aeropuerto internacional de ese balneario movilizó 4.1 millones de pasajeros, cifra que representó un incremento de 13.1% a tasa anual.

Movilizó el año pasado más turismo extranjero que nacional: 2.8 millones de viajeros internacionales y 1.3 millones de nacionales.

Avanza vía corta

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anticipó que antes de Semana Santa, estará concluido el tramo carretero Jala-Compostela de la vía rápida Guadalajara-Puerto Vallarta que está en construcción, mientras que el tramo completo hacia el puerto turístico estará listo, dijo, antes de que concluya la actual administración.

[email protected]