El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que 15 personas han muerto y desaparecido tras el paso de la tormenta Alex, mientras que entre 130,000 y 140,000 están sin agua " sin contar algunas de las comunidades que están en el sur del estado que están incomunicadas".

El mandatario estatal expuso que 12 fallecimientos están confirmados y en tres casos "se está esperando confirmación". Explicó que se trabaja en diversos frentes y las 24 horas, particularmente para restablecer el suministro de agua en algunas zonas de Monterrey y los municipios Santa Catarina y García.

Precisó que los tanques y las tuberías se están llenando, pero es difícil dar un pronóstico sobre cuándo se normalizará el suministro de agua ante las fugas causadas por los daños en las calles. "No queremos quedar mal con la gente ni dar falsas expectativas", dijo en entrevista en el noticiario Primero Noticias.

"Estamos trabajando sin descanso, la prioridad número uno es el suministro de agua y sobre todo aquellas personas que no tienen alimentación, que están incomunicadas o que están enfermas. Insisto, Nuevo León sigue en etapa de emergencia", subrayó.

Indicó que la reconstrucción de calles "va a tomar algún tiempo" y que la rehabilitación de Monterrey costaría, según un cálculo "mucho muy preliminar", alrededor de 10,000 millones de pesos.

Evacuan a 40,000 personas

Unos 40,000 nuevoleoneses han sido desalojados de sus hogares a causa de las secuelas del huracán 'Alex' en los últimos días, por lo que la Secretaría de Salud estatal anunció un Programa Emergente de Salud que incluye atención psicológica.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que el apoyo psicológico es para aquellas personas con ansiedad, nerviosismo o depresión, tras verse afectados por el huracán 'Alex' y que en muchos casos implicó la pérdida de bienes materiales desde casas y vehículos, hasta enseres domésticos.

Mencionó que del total de personas desalojadas, 20,000 fueron evacuadas durante la contingencia más aguda de 'Alex', entre jueves y viernes pasados, mientras que hoy en el municipio de Anáhuac se hizo lo mismo con otras 18,000.

Indicó que tan sólo hasta ayer, las personas en refugios temporales sumaban 1,600, pero esto se elevará considerablemente con el desalojo en Anáhuac, a causa del trasvaso de agua de la presa 'Venustiano Carranza', en Juárez, Coahuila, hacia el río 'Salado', en el norte de Nuevo León.

El desalojo de personas en zonas de riesgo fue en colonias de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Cadereyta, Jiménez, Apodaca, Pesquería, Doctor Coss, Los Herreras, Higueras, García, Anáhuac, Hualahuises, Linares y Montemorelos.

Piden apoyo a otros entidades

El gobernador solicitó apoyo de otras entidades pues "necesitamos muchas cosas: manos, personas, voluntarios, agua, alimentos no perecederos, artículos de limpieza tanto de uso personal como para limpiar viviendas; a los constructores les pedimos maquinaria pesada, a quienes tengan helicópteros que por favor nos los envíen y los pongan al servicio de Protección Civil del estado".

" Insisto, hay muchas comunidades que quedaron destrozadas, los caminos, sobre todo aquellas que están en las serranías y la única forma (de llegar) es a través de helicópteros y estamos batallando muchísimo porque la flotilla que tenemos pues está al máximo... Pero si hay más helicópteros se los agradeceríamos mucho", agregó.

Añadió que se necesitan también herramientas, palas, picos y carretillas. "Nuevo León ha sido muy solidario con otros estados, con otros países, y bueno ahora pues esperamos, como lo hemos recibido ya, el apoyo de todos los demás".

Reconstruir infraestructura, prioritario

Nuevo León debe ser prioridad nacional para la reconstrucción de su infraestructura devastada por el huracán 'Alex', consideraron hoy aquí diputados federales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, dijo que este 'tendrá que ser uno de los esfuerzos de reconstrucción más grandes que ha enfrentado nuestro país en muchas décadas'.

Sostuvo que 'México no ha dimensionado todavía lo que ha ocurrido en Monterrey y en todo el estado de Nuevo León', tras la destrucción causada por el fenómeno meteorológico.

Esto lo expuso durante una reunión de diputados federales de Hidalgo, Distrito Federal, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila y del Estado de México, con funcionarios del gobierno estatal.