Querétaro, Qro. El suelo industrial cimentado en Querétaro crecerá 25%, dado que están en desarrollo 1,000 nuevas hectáreas que se añadirían a las 4,000 existentes.

Actualmente, en la entidad radican 45 parques industriales que integran 4,000 hectáreas, mismas que se encuentran a 93% de su capacidad, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

A esta superficie se añadirán 1,000 hectáreas que están en desarrollo por medio de siete parques industriales que se encuentran en proceso de construcción.

“(Hay) siete parques industriales que están en desarrollo, que representarían otras 1,000 hectáreas aproximadamente; entonces estamos hablando de que podríamos llegar a tener un inventario instalado de 5,000 hectáreas para uso industrial, estos parques están en proceso, no todos estarían inaugurando este año”, declaró.

El secretario estatal destacó que al inicio de año se inauguró el parque Vesta, al que se añaden proyectos que están en proceso de edificación y que se encuentran en torno al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en los municipios tanto de Colón como El Marqués.

Asimismo, acotó, hay proyectos que se sitúan en la capital del estado y en los municipios de San Juan de Río y Pedro Escobedo.

Los proyectos en desarrollo varían de acuerdo con su tamaño y dentro de ellos tienen diversos tipos de edificaciones, desde naves industriales de menor dimensión hasta grandes naves o plantas de producción.

El tiempo de ejecución de las obras, dijo, dependerá de los desarrolladores; sin embargo, por medio de la secretaría se han emitido seis autorizaciones.

“Hay buena disponibilidad para todo tipo de industria. Para industria pequeña hay parques con naves más pequeñas y parques con superficies extensas para instalación de naves más grandes”, explicó.

Desarrollo

En Pedro Escobedo, uno de los municipios con escaso desarrollo industrial, se confirmó la construcción de dos nuevos parques, cada uno con una superficie de 50 hectáreas, por lo que ambos sumarían 100 hectáreas de suelo industrial.

Los desarrolladores —refirió— suelen trabajar bajo las necesidades de las empresas, desarrollando un modelo de renta de inmobiliarios, especialmente para firmas que por estrategia optan por no contar con activos inmobiliarios en la entidad.

“Se la rentan para que la empresa no tenga activos inmobiliarios. Por estrategias propias de las empresas es un modelo que está funcionando ahorita, pero también hay muchos desarrollos en procesos de venta y construcción, particularmente del propio empresario”, mencionó.

Los 45 parques y zonas industriales de Querétaro se concentran mayormente en el área metropolitana; en los municipios de El Marqués se ubica la mayor proporción (19), seguido de los de Querétaro (11), Colón (cinco), Corregidora, San Juan del Río (con cuatro cada uno), Huimilpan y Cadereyta de Montes (con uno, respectivamente), expone el Anuario Económico del estado 2018.

[email protected]