Querétaro será una de las subsedes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con la construcción de un Centro Regional de Desarrollo Espacial.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, informó que el término subsede es generalizado dado que cada uno de los estados ha planteado sus potencialidades, al final consideró, será un red de subsedes que estarán en los estados, no necesariamente en los que tengan industria aeroespacial, dado que el espacio no solamente tiene una derrama en la industria en México sino también en los aspectos de beneficio social.

Explicó que cada estado plantea sus estrategias, potencialidades y necesidades, en el caso de Querétaro se plantea sus fortalezas pero también sus necesidades de expandirse de lo aeronáutico a lo aeroespacial, mejorar la calidad de empleo y atraer mayor Inversión Extranjera Directa.

De los estados que han levantado la mano para ser subsedes de la AEM, está Jalisco en el tema de electrónica; Puebla por la parte de potencia; Baja California con ensamble; Baja California Sur por la observación del territorio; Coahuila en manufactura; San Luis Potosí que tiene ciencia y tecnología espacial y aeroespacial; Sonora con actividades industriales, y otros; todos ellos con orientaciones y perspectivas diferentes.

La definición del primer conjunto sería durante el primer año de esta administración , manifestó.

Durante la firma de Convenio de Colaboración entre la AEM y el Concyteq, para la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial, destacó que en el nuevo gobierno el espacio jugará un rol importante en educación, empleo, soberanía, seguridad y la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Agregó que, en especial todo lo nuevo, las necesidades de comunicarse y los servicios que de ello dependen, así como lo relacionado con la observación del territorio, seguridad nacional para la atención de desastres, desarrollo sustentable y los sistemas de posicionamiento global civiles que generarán un mercado importante.

Esta interacción del gobierno estatal con el federal, con la incorporación de la industria, la academia y lo que nosotros podemos lograr atraer de la comunidad empresarial, puede dar lugar a algo de mucho beneficio para este centro regional , sostuvo.

Mercado global

Detalló que el mercado global del espacio representa 400,000 millones de dólares anuales al 2012, y con la incorporación de los sistemas de posicionamiento habrá 100,000 millones de dólares adicionales a nivel mundial.

En su oportunidad, Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), destacó que el estado se posicionó este año en ciencia, tecnología e innovación en segundo lugar de inversión, por parte del sector productivo con relación al Producto Interno Bruto y como sexto a nivel nacional en el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Añadió que al inicio de la administración se venían aplicando 98 millones de pesos para el Consejo y, actualmente, la programación que existe hasta noviembre es de 250 millones de pesos, un incremento significativo.

Estado del conocimiento

Finalmente, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, precisó en su mensaje que Querétaro está pasando de un estado manufacturero a uno del conocimiento, lo que genera un valor sin precedente ni comparación.

Cuando te conviertes en un estado del conocimiento que se dedica a diseñar e innovar, a escalar las tecnologías existentes, estás hablando de que tienes una sociedad que avanza a pasos agigantados .

[email protected]