La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local aprobó las leyes de ingreso de los 18 ayuntamientos tal como las enviaron, con lo que se prevé incrementar la recaudación por impuesto predial.

La media de incremento para el pago del impuesto estará en 4.66%, de acuerdo con el presidente de la comisión, Eric Salas González.

Los Ayuntamientos que más recaudarán, de acuerdo con lo proyectado en sus leyes de ingreso, serán Querétaro, Corregidora y San Juan del Río (SJR).

Querétaro, con alrededor de 611 millones 400,000 pesos, luego Corregidora con 110 millones de pesos, El Marqués con 72 millones 100, 000 pesos y San Juan del Río, 70 millones 700,000 pesos.

En el caso de San Juan del Río, advirtió Salas González, tiene una cartera vencida actual de 350 millones de pesos, por lo que para el próximo año no incrementará el impuesto en ningún porcentaje.

El incremento del gravamen en el ayuntamiento capitalino, en el que integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en contra, quedará en 4.6%, detalló el legislador Eric Salas, ya que el mayor porcentaje de contribuyentes entra dentro de esta media aunque el incremento de manera general vaya hasta 11 por ciento.

Hay 335,000 claves catastrales, 80%; queda a pagar 4% de incremento , sostuvo.

Los municipios que menos ingresos por este impuesto proyectaron fueron: Arroyo Seco con 800,000 pesos, San Joaquín con 600,000, Landa de Matamoros, 900,000, y Peñamiller con 400,000 pesos.

Análisis.

Durante la sesión de la comisión, la diputada Norma Mejía, del PRI, pidió que en algunos municipios se estableciera un tope de incremento en 4.5%; sin embargo, dicha disposición fue votada en contra.

Al respecto, el coordinador parlamentario, Mauricio Ortiz, advirtió que continuarán con la campaña de recolección de firmas para que se vote en contra de la creación de nuevos impuestos en la capital y el incremento del predial.

Muchos queretanos se están sumando a esta respetuosa sugerencia de no crear nuevos impuestos , refirió.