Monterrey, NL. El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Jorge Arrambide Garza, afirmó que el modelo de subasta a través del cual se realiza la distribución del capital extranjero que llega a México ha generado un desequilibrio en el crecimiento de los estados, al beneficiar a los más ricos y rezagar a los más pobres.

Ante ello, pidió a la Secretaría de Economía evitar que se continúe subastando entre los estados los proyectos de inversión extranjera, ya que en los últimos años se ha desatado una competencia desleal entre las entidades que a la larga también afecta a las propias empresas.

Yo creo que como política económica nacional, la Secretaría de Economía debiera de evitar que se subaste entre estados la inversión extranjera para ver quién le pone más dinero para atraer un proyecto , dijo.

Propone homologar incentivos

En entrevista con El Economista y tras asegurar que Nuevo León estima captar 1,500 millones de dólares de IED en el presente año, dijo que la dependencia que encabeza Bruno Ferrari debería de orientar las inversiones extranjeras dependiendo de la vocación industrial de cada estado.

Hay estados que le echan mucho dinero, se llevan las inversiones y al rato resulta que no hay infraestructura ni el recurso humano que demandan las empresas , enfatizó.

Para corregir esa situación, el funcionario estatal propuso que la Secretaría de Economía homologue los incentivos que otorgan los estados para atraer inversión extranjera y que esa dependencia federal oriente los proyectos de inversión extranjera en forma equitativa para que todas las entidades se beneficien.

Debe haber una plataforma de incentivos económicos por igual entre todos los estados y que la Secretaría de Economía oriente la inversión de esas empresas en forma equitativa para que todos se beneficien de ella , externo.

Es evidente, agregó, que hay un desequilibrio en la distribución de la inversión extranjera, los estados que cuentan con menos recursos son los que reciben menos inversión.

Así, destacó que las entidades que tradicionalmente registran la mayor captación de inversión extranjera son Nuevo León, Guadalajara, Estado de México, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Sin embargo, dijo que en los últimos años estados como Querétaro han acaparado diversos proyectos de inversión como resultado de los incentivos que ofrecen.

En contraparte, dijo que entre las entidades que reciben la menor inversión extranjera están las del sur, como Chiapas, Yucatán y Oaxaca.

Mejor distribución

Entrevistado por El Economista, el funcionario aseguró que en el 2012 seguirá llegando más inversión extranjera a México, debido a que China está perdiendo competitividad y la diferencia en el costo de mano de obra entre ambos países es de 50 centavos de dólar por hora hombre.

Por ello, consideró conveniente que los gobiernos federal y estatal trabajen coordinadamente para lograr una distribución más equilibrada de la inversión extranjera.

Estimó un crecimiento de la economía de México de 3% y de Nuevo León de 4% para el presente año.

Match point

Incentivos que ofrecen algunos estados a la IED:

Adquisición de terrenos.

Adquisición de maquinaria o insumos.

Pago de derechos y permisos.

Reducciones o exenciones como en ISN o agua en los primeros años de operación.

Infraestructura pública.

Depreciación acelerada en inmuebles.

Capacitación.

Asesoría y gestión de trámites.

Devoluciones fiscales.

[email protected]