El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, consideró la estimación para la generación de 36,000 empleos este año en el estado como sostenible y objetiva de cumplir ante los niveles de inversión estimados por el gobierno del estado y otros ejercicios.

Al cierre del 2011, en Querétaro se generaron 27,868 empleos, sobre esta base la estimación de generación de 36,000 empleos para este año es sostenible, derivado de los niveles de inversión que se prevén lleguen al estado, el desarrollo de proveeduría y obra pública dan sustento a que se genere este nivel de empleo , aseveró.

Abatir desempleo

Comentó que si se considera a la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre de diciembre, que se reportaron 771,839 personas, con una tasa de desempleo de 5.3%, significa que para poder abatir esa tasa de desempleo se tendrían que generar 40,907 empleos.

Por lo que si se mantuviera la PEA constante y se genera el nivel de empleo proyectado, se estaría abatiendo la tasa de desempleo en alrededor de 4.7%; sin embargo, la realidad es que una de las situaciones que vive Querétaro es que está siendo un polo atractivo , razón por la cual hay una inmigración de personas de otras entidades federativas en búsqueda de empleo.

En lo que respecta al indicador de la actividad económica estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril se tendrá una cifra precisa del cierre de la economía en el 2011.

No obstante, de acuerdo con los resultados, la estimación de los tres primeros trimestres es que el cuarto trimestre cierre con un crecimiento de entre 7.5 y 8%, esto permitiría que la economía de la entidad vaya a cerrar ligeramente por encima de 7 por ciento.