Tijuana, BC. El 2014 fue un año en el que Baja California logró obtener resultados positivos en materia económica, a pesar del entorno adverso, afirmó Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco).

El indicador más relevante fue el laboral; la meta de generación de empleos, estipulada en 50,000 plazas a inicios del año pasado, fue rebasada al contabilizar un aproximado de 60,000 puestos de trabajo.

El funcionario explicó que a noviembre del 2014 se habían generado un total de 71,158 plazas laborales; no obstante, parte de estos empleos son temporales, por lo que se espera una ligera baja en diciembre, para cerrar el año con los 60,000 antes mencionados.

La tasa de desocupación se ubicó en 5.46% en noviembre, cuando en el mes anterior fue de 5.67%, informó el titular de la Sedeco, en tanto que en noviembre del 2013 esta tasa se reportó en 5.89 por ciento.

Además se ligan dos meses consecutivos a la baja en este rubro, lo que apunta a una mejoría en el mercado laboral , aseguró Carlo Bonfante.

Inflación, el gran reto

Respecto de la inflación, que fue el gran temor a partir de la homologación del IVA de 11 a 16% en enero del 2014, añadió que Mexicali fue la onceava ciudad de un total de 46 a nivel nacional con menor inflación, al registrar una tasa de 3.5% anualizada en noviembre, debajo de la media nacional que fue de 4.17 por ciento.

Por otro lado, Tijuana también logró controlar este indicador con una tasa de 3.5%, ocupando el lugar 12 a nivel nacional de las ciudades con menor inflación.

Esta tendencia a la baja es un gran logro de la economía, considerando el incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), pues si bien por lo general en diciembre se tienen presiones inflacionarias propias de la temporada, éstas pueden ser menores si continúa disminuyendo la gasolina (en la frontera norte) y otros bienes de consumo , expresó.

Y en cuanto a industria manufacturera, ésta se vio alentada por la recuperación económica de Estados Unidos, especialmente de California, consideró Bonfante Olache.

Esta industria generó en septiembre del 2014 un total de 3,177 empleos en Baja California, llegando a un acumulado anual de 22,963; en ambos casos, el estado ocupa el primer lugar nacional.

El secretario de Desarrollo Económico apuntó que las acciones en el 2015 continuarán enfocadas al impulso de las vocaciones del estado, así como a promover una mayor competitividad.

[email protected]