En la última reunión de la Comisión Sonora-Arizona, el fin de semana pasado, autoridades de ambos estados apostaron por la unidad binacional y dejaron claro que cuando hay voluntad para crecer y mejorar, no importa la incertidumbre que se viva alrededor.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que esta cumbre es un ejemplo de cómo se debe trabajar en coordinación entre dos estados vecinos y fortalecer el polo de desarrollo social y económico.

“Hemos logrado tanto a lo largo de la historia de la comisión, y ahora, estamos planteándonos el nuevo impulso al desarrollo a través de la innovación y el empuje tecnológico”, agregó.

Durante dos días de trabajos en la ciudad de Tucson, Arizona, funcionarios de ambos países acordaron la creación de un nuevo corredor seguro en la autopista federal número 15 México-Nogales.

Dicho proyecto busca fortalecer el turismo y el comercio en la zona, tal como se dio en el primero de esos planes, el Corredor Seguro Lukeville-Puerto Peñasco.

En seguridad, Pavlovich Arellano enfatizó que se creará una corporación especial para carreteras estatales, cuyo personal será capacitado en Arizona.

Ambos mandatarios firmaron dos acuerdos, uno de ellos para impulsar una red de innovación en las dos entidades en apoyo a emprendedores y generadores de tecnologías.

Se buscará el desarrollo de los parques industriales de Arizona y el de Innovación y Alta Tecnológico Sonora, el cual contará con un espacio permanente en la Universidad de Arizona para darle continuidad a los proyectos, principalmente aeroespaciales.

El otro documento es para promover una campaña de turismo que difunda las bondades de ambos estados como un sólo destino.

En puerta

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció el proyecto minero de inversión para el condado de Santa Cruz, el cual impactará directamente a Sonora.

“Ya que con la creación de la mina La Hermosa, de donde se extraerán zinc, magnesio y plomo, gran parte de este producto se comercializará con Asia y Europa desde el puerto de Guaymas, dando mayor dinamismo e impulso económico a la región”, dijo.

Por ello, se suscribió el proyecto que impactará directamente en el puerto guaymense, como un punto para el comercio desde las dos entidades hacia los mercados mundiales.

“En mi función como gobernador de Arizona es querer llevar nuestra relación y oportunidad de crecimiento con Sonora y México a un nivel superior, y viendo lo que hemos logrado en los últimos tres años y lo que es posible en un futuro, no podría estar más entusiasmado”, afirmó Ducey. (Con información de Notimex)

[email protected]