Luego de cinco años de suspenderse, se reactivó en el estado de Sonora el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), con un presupuesto de 112 millones de pesos.

Este programa pretende que usuarios de energía eléctrica doméstica sustituyan equipos de aire acondicionado, refrigeradores, aislamiento térmico, sistemas fotovoltaicos y luminarias.

Así lo anunció el director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora (COEES), Iván Arredondo Perera, en compañía del coordinador del Programa ASI en la Zona Cajeme, Javier Guerra Landavazo, quien notificó la implementación de este programa en la región.

Arredondo Perera señaló que desde el 2012 no se aplicaba el programa en la entidad y comentó que en diciembre se inició la operación del programa a nivel estatal con un presupuesto de 112 millones de pesos, de los cuales se destinarán 17.5 millones para aislamiento térmico de 1,250 viviendas; 12 millones de pesos para 250 sistemas fotovoltaicos; 50 millones para 7,270 aparatos de refrigeración; 32.1 millones para refrigeradores y se financiará la sustitución de 10,000 focos por lámparas led.

Expresó que hasta el 28 de febrero se contabilizaron en Hermosillo 164 solicitudes de aire acondicionado, 115 de refrigeradores y seis de aislamiento térmico, mientras que en Ciudad Obregón fueron 82 de aire acondicionado, 67 de refrigerador y uno de aislamiento térmico.

Añadió que en el estado las solicitudes suman las 393 de aire acondicionado, 367 de refrigerador y siete de aislamiento térmico.

Por su parte, Guerra Landavazo manifestó que el presupuesto para Cajeme es de 25 millones de pesos y para Hermosillo es de 45 millones.

Recursos rurales

En otro orden de ideas, el gobierno de Sonora refirió que para que los municipios con menos de 4,000 habitantes desarrollen proyectos de infraestructura básica, la Secretaría de Desarrollo Social estatal destinará este año 20 millones de pesos al Programa Estatal de Empleo Temporal Rural (PEER), que significa un crecimiento de 150% con relación a lo ejercido en el 2016.

El titular de esta dependencia, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, dijo que además, atendiendo a una propuesta de los presidentes municipales, la gobernadora Claudia Pavlovich gestionó para que este año se incrementara de 34 a 37 los ayuntamientos beneficiados con el PEER, a fin de crear fuentes de empleo y reactivar la actividad comercial.

Se detalló que los rubros de los proyectos, que van desde canales de riego, pavimentos, guarniciones, banquetas, infraestructura básica como agua potable y alcantarillado, instalaciones deportivas, mejoramiento de vivienda y rehabilitación de caminos.

estados@eleconomista.mx