Guadalajara, Jal. Más de 900 micro y pequeñas empresas de los sectores industria, comercio y servicios resultaron afectadas en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit por el paso del huracán Patricia.

De acuerdo con un censo preliminar del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Jalisco tuvo la mayor afectación, con 500 negocios dañados, mientras en Colima y Nayarit la cifra ronda las 200 microempresas afectadas en cada una de esas entidades.

El director de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Inadem, Ricardo Morales, dijo a ?El Economista que en Jalisco se instalaron tres módulos fijos y uno itinerante para la recepción de solicitudes de apoyo, y aseguró que a partir del viernes 13 de noviembre iniciará la entrega de recursos.

El paquete que se está gestionando para apoyar a estas empresas es un monto de hasta 7,500 pesos por negocio, que está destinado principalmente a la reposición de los insumos que perdieron durante el huracán Patricia , detalló el funcionario federal.

Hubo comunidades que se quedaron sin luz cuatro o cinco días porque, por medida preventiva, se desconectó el servicio para evitar mayores daños. Esto ocasionó que, por ejemplo, las tienditas de abarrotes perdieran la mercancía que tenían en sus refrigeradores y el apoyo es precisamente para que repongan ese inventario, esa mercancía , destacó.

Ricardo Morales añadió que por ser estados más pequeños, en Colima y Nayarit ya terminó el censo de empresas afectadas; en Jalisco la fecha límite para presentar la solicitud de apoyo es este viernes 6 de noviembre y en Michoacán el levantamiento del censo iniciará la próxima semana.

Sólo a formales

El Instituto Nacional del Emprendedor se ha enfocado en apoyar a los negocios que ya están dados de alta en Hacienda, empresas formales de industria, comercio y servicios. No estamos apoyando la parte del sector primario porque hay otras dependencias que apoyan a este sector , refirió el director de Mipymes del Inadem.

Se pretende que el recurso llegue con oportunidad porque lo que buscamos es que el negocio no pare en su operación y pueda seguir generando los empleos que son tan importantes en estas comunidades , puntualizó.

En el caso de Jalisco, para el levantamiento del censo de las empresas afectadas se instalaron tres módulos en los municipios de Mascota, Cihuatlán y La Huerta, además de uno que se instalará en Zapotlán el Grande.

Nosotros estamos enfocados en este nicho de mercado, que son las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, entonces se nos han acercado todos los negocios de la región como son pequeñas tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, talleres de servicios, panaderías, pequeñas fábricas, son los que se nos han acercado a pedirnos apoyo , indicó.

[email protected]