Cancún, QR. Además de pedir una regulación efectiva a Airbnb, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos solicitó que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo elabore un padrón real de casas en renta vacacional en el estado para que se pueda aplicar de manera efectiva el cobro del Impuesto al Hospedaje, que desde el año pasado entró en vigor para dicha modalidad.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la agrupación, aseguró que hasta el momento no se sabe si Airbnb está cumpliendo cabalmente con la carga impositiva, pues no hay un padrón sobre el número de casas que se rentan a través de esta plataforma.

El empresario aseguró que es necesario un compromiso real para hacer efectivo el acuerdo entre el gobierno del estado y Airbnb, para que esta última tribute el Impuesto al Hospedaje.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, agregó, debe lograr que Airbnb proporcione un padrón real de casas, pero además hacerlo que se dé de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que pague el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta.

Solicitud

La propia Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ha solicitado a las autoridades el padrón de casas en renta vacacional que operan en Quintana Roo, pero han transcurrido ya varios meses desde que la empresa se comprometió con el gobierno del estado a iniciar el pago del Impuesto al Hospedaje sin que haya precisión oficial sobre el total de casas dando servicio de hospedaje, insistió el empresario hotelero.

Convenio

A partir del 1 de octubre del 2017, Airbnb comenzó a recaudar el Impuesto al Hospedaje como parte del convenio impositivo que firmó con el gobierno de Quintana Roo.

El gobierno estatal tomó como base el esquema tributario que el Gobierno de la Ciudad de México ya aplica para recaudar 3% del impuesto a las casas que se rentan a través de esta plataforma.

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró el año pasado que con ese acuerdo Quintana Roo se convertía en la segunda entidad en toda Latinoamérica en regular a la plataforma, después de la capital del país.

El entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, aseguró que estimaban recaudar alrededor de 1 millón de pesos mensuales con la tributación que desde octubre pasado Airbnb comenzaría a hacer a la administración estatal.

[email protected]