Monterrey, NL. Ante la amenaza de una repatriación masiva de connacionales desde Estados Unidos, los gobernadores de la franja fronteriza del país se reunieron por tercera ocasión y acordaron solicitar al gobierno federal que no se reduzcan los recursos de seguridad, que se incremente el fondo de apoyo al migrante, así como la creación del fondo de fronteridad.

Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Morelos, Graco Ramírez, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; además de Gustavo Madero, titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, en representación de Chihuahua. Se reunieron en el Horno 3 del Parque Fundidora, en Monterrey; también acudieron representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

El mandatario Jaime Rodríguez comentó que se ratificaron los acuerdos a los que se había llegado en la pasada reunión del 16 de enero, cuya finalidad era establecer una mesa de alto nivel entre los estados de la frontera norte y el gobierno federal, para tratar asuntos de fondos: la no reducción de los recursos de seguridad, el incremento del referente al de apoyo al migrante, y la creación del de fronteridad.

Así como, para la inclusión, por parte de la autoridad federal, para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de diversas regiones fronterizas del norte del país, dentro de su estrategia para el crecimiento económico de las mismas , y la presentación de los avances en los cuatro puntos, para la próxima reunión de gobernadores fronterizos, explicó el mandatario estatal.

De lo que se trata, explicó el gobernador de Nuevo León, es que en las mesas se realicen negociaciones integrales que incluyan equipos multidisciplinarios , con la visión de las entidades, en temas como derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente.

Se acuerda impulsar una estrategia de comunicación que replantee la visión y narrativa de la seguridad pública con enfoque en la seguridad humana y en visibilizar a interrelación e interdependencia entre ambos países, en especial en la región fronteriza de los mismos .

De igual manera, acordaron tratar de concertar una reunión con sus homólogos norteamericanos, con la posibilidad de evaluar el mecanismo bilateral de los 10 estados de la frontera México-Estados Unidos.

Preocupación en BC

Aunque Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no han ocurrido deportaciones masivas y que los migrantes están regresando por 11 puntos terrestres de la frontera y se realizan tres vuelos a la semana.

El gobernador Francisco Vega mostró su preocupación con el aumento de presencia de migrantes de Haití y Sudáfrica que están llegando a la entidad, a través de la ruta Brasil-Baja California.

Lo importante es hacer un acuerdo general, todos tenemos problemática similar, aunque no la misma. Como lo comentó el gobernador de Baja California, en Sonora tenemos pocos migrantes, él (en BC) sí los tiene en gran cantidad, entre ellos, haitianos y sudafricanos; algo que jamás había sucedido en nuestros estados. Algunos ya se devolvieron, pero otros siguen aquí , comentó Claudia Pavlovich.

Sonora consolida megarregión económica con Arizona

Recientemente se anunció la construcción de Lucid Motors, con la que participarán proveedores de autopartes de Sonora

Monterrey, NL. Sonora seguirá manteniendo y consolidando una megarregión económica con Arizona, Estados Unidos. Recientemente se anunció la construcción de Lucid Motors, una ensambladora de autos eléctricos de lujo, con la que participarán proveedores de autopartes de Sonora, y que representará una inversión de 700 millones de dólares, así como la generación de 2,000 empleos, aseguró la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich.

Con Arizona no sólo trabajamos temas de seguridad y migrantes, también abordamos temas de relación comercial. Gracias al establecimiento de Lucid Motors , se invirtieron 700 millones de dólares, porque nosotros tenemos la proveeduría más cercana , refirió.

La construcción de la armadora iniciará este año en Casa Grande, Arizona, y comenzará a ensamblar autos eléctricos de lujo a finales del 2018. Las autopartes serán fabricadas por más de 60 empresas que hay en el estado de Sonora; es un ganar-ganar , afirmó la mandataria.

Recordó también que tradicionalmente han mantenido una buena relación con el gobierno de Arizona, pues desde 1959 se creó la Comisión Sonora-Arizona, y aunque la política migratoria depende del Ejecutivo federal, nosotros hacemos lo que nos corresponde, que es fortalecer esta megarregión económica .

La dirigente estatal señaló que el pasado viernes se presentó la nueva presidenta de la Comisión Sonora-Arizona, para acercarse a los empresarios y ver qué nuevas oportunidades podemos tener .

La Comisión es un organismo binacional que ha consolidado su operación a través de cuatro áreas estratégicas, situación que evidencia la integración de temas y problemáticas. Estas áreas son: Sustentabilidad, Calidad de Vida, Competitividad y Seguridad.

La estructura de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona Mexico Commission (la comisión contraparte en Arizona) está conformada por 14 comités: Administración de Emergencias; Agricultura y Vida Silvestre; Arte y Cultura; Asuntos Legales y Servicios Financieros y de Negocios; Bienes Raíces; Deporte; Desarrollo Económico; Ecología, Medio Ambiente y Agua; Educación; Energía; Seguridad; Servicios de Salud; Transporte y Cruces Fronterizos, y Turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria de Arizona, Glenn Hamer, explicó que el objetivo de su visita fue la de incrementar el intercambio con Sonora, ya que los mexicanos dejan derramas económicas por encima de los 7 millones de dólares por día al visitar Arizona, y reiteró que dicho estado está y seguirá abierto para los negocios.

Además, insistió en continuar coordinando acciones no sólo en materia económica, sino en amistad y cultura, de manera que se mejoren los acuerdos y reciprocidades comerciales.

Es muy importante señalar que para Arizona, nuestro mercado para la exportación número uno, y por mucho, es México; 40% de los bienes que exporta Arizona, son para México, es el mismo porcentaje que exporta Texas, de manera que para que a la economía de Arizona le vaya bien, tenemos que continuar con este intercambio con México .

[email protected]