De cara a la discusión del Paquete Económico 2020 de la Ciudad de México, legisladores locales emitieron una serie de puntos de acuerdo para que las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Cuenta Pública revisen, y en algunos casos aumenten, los recursos para las alcaldías y organismos.

En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, se solicitó considerar que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año se otorgue una partida presupuestal por 100 millones de pesos para el programa Mujeres Emprendedoras, de la alcaldía Venustiano Carranza.

De igual forma, se les pidió a las alcaldías y a las comisiones unidas que consideren en el gasto público del 2020 adquirir luminarias para que se instalen en las calles, cuya tecnología deba ahorrar el consumo de luz.

La diputada por el partido verde Teresa Ramos Arreola, destacó que apostar por luminarias es parte de una agenda de cuidar la calidad de vida y el desarrollo urbano de la ciudad.

También especificó que se tiene que “apostar por infraestructura inteligente, para así ahorrar en el consumo de energía y también para garantizar que funcionen los aparatos más años”.

Por su parte la diputada Evelyn Parra Álvarez, que recientemente se declaró independiente, indicó que se necesita garantizar la generación de empleo en la capital, “así como apoyar a las emprendedoras, ya que esto ayudará a mejorar su calidad de vida y se da marcha atrás a la informalidad”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el cual se entregó al Congreso local la semana pasada, se propone que las alcaldías cuenten con un total de recursos de 43,718 millones de pesos, lo que representa 19% del monto del presupuesto programable.

Las alcaldías que más recursos se llevan son Iztapalapa (14%), Gustavo A. Madero (11%), Cuauhtémoc (8%), Álvaro Obregón y Coyoacán (7%), Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza (cada una con 6 por ciento).

Sistema de Aguas

Para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se pidió revisar la asignación de los recursos que se tienen contemplados para el 2020.

Según la propuesta presupuestal, se prevé destinar 15,581 millones de pesos, lo que permitirá efectuar acciones de mejora en la red de distribución de agua potable, como sustitución de líneas, redes, tuberías, acueductos y accesorios, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas.

“También mantenimiento a equipo electromecánico de plantas de bombeo; rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; construcción de pozos de absorción; también se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento de lumbreras, presas y ríos, y construcción de colectores y cárcamos, con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la ciudad”, detalla el documento.

Recuerdan días

Durante la sesión en el pleno del Congreso de la Ciudad de México se recordó que los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre se dará la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México y de la Ley de Ingresos 2020.

Estos días serán hábiles para la recepción de documentación.

[email protected]