Monterrey, NL. Con el propósito de que en el Paquete Fiscal 2018 se dé prioridad a la inversión pública de Nuevo León, el diputado Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, propuso modificar el artículo 34 de la Constitución Estatal, así como el artículo 31 de la Constitución Federal.

Dentro de sesión permanente del Congreso, el legislador presentó las iniciativas y expresó que en materia Hacendaria, por lo general en los presupuestos, se maneja el gasto público y no se detalla cuál es el destino de la inversión de lo que se recauda por impuestos.

Cuando se habla de gasto, muchas veces no tiene que ver con inversión pública productiva, sino con gasto corriente, gasto programable, sueldos, salarios, prestaciones, inclusive con financiamiento a partidos políticos , enfatizó Samuel García.

Dijo que la tendencia en otros países es que los presupuestos de egresos se deben enfocar primero en la inversión y si hay algún excedente debemos enfocarnos en los gastos programados .

El legislador expresó que es necesario que en los paquetes presupuestales local y federal se establezca un esquema de diversas etapas de planeación, programación, presupuesto, análisis, discusión y aprobación por el Congreso, ejercicio y control, seguimiento y evaluación del gasto público.

Samuel García propuso que se reforme la Fracción IV del artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

La iniciativa propone que éste mencione que son obligaciones de los nuevoleoneses: contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, el cual priorizará mayormente la inversión pública, inscribiéndose en las oficinas recaudadoras respectivas, manifestando el valor real de sus propiedades o la importancia de la profesión o giro de que subsistan .

Con respecto a la Constitución Política de México, propuso modificar el artículo 31, fracción IV, el cual señala que son obligaciones de los mexicanos contribuir al presupuesto priorizando la inversión pública, así de la federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes .

[email protected]