El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a condonar a 148 colonias de la delegación Iztapalapa el pago por suministro de agua, correspondiente al 2017, así como los adeudos y cargos de años anteriores, tras el creciente desabasto de agua en la demarcación.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz precisó que el gobierno de la ciudad ya reconoció 118 colonias como zonas con desabasto de agua potable, no obstante, este número es insuficiente, pues existen otras 30 colonias que de manera constante presentan escasez, por lo que es urgente se les tipifiquen como áreas con carencia de agua potable.

Rodríguez Ruiz precisó que en la Ciudad de México, cerca de 1 millón de personas reciben agua por tandeo o mediante pipas, de las cuales, 600, 000 son habitantes de Iztapalapa.

Agregó que en esta demarcación sólo se brindan entre 80 y 100 litros por persona, a diferencia de otras zonas de la capital, donde se distribuyen hasta 400 litros diarios por habitante.

Ante esta situación, la diputada consideró injusto que se tenga que pagar por un servicio que no se recibe con la frecuencia ni con la calidad suficiente.

Asimismo, mencionó que el gobierno capitalino debe ser consciente de que la situación económica actual es adversa para las familias y, por tanto, no pueden destinar sus escasos recursos a pagar por un servicio inadecuado.

La legisladora local solicitó que 148 colonias de Iztapalapa sean beneficiadas por la condonación del pago para el año en curso, y que, además, se les exima de los adeudos y cargos de hasta cinco años de ejercicios fiscales anteriores.

ilse.becerril@eleconomista.mx