A casi cuatros de su operación, el programa Soluciones Financieras para el estado de Querétaro ha colocado en financiamiento más de 321 millones de pesos y desarrollado diversos programas enfocados a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores y otros sectores sociales que requieren de préstamos para desarrollarse.

Tales son los casos de las marcas Jugos Ceroestrés, del sector de los alimentos, y App Factory, de tecnologías de la información. Jugos Ceroestrés fue uno de los primeros negocios en recibir financiamiento para comenzar a desarrollar un modelo de negocio.

OTRAS LIGAS

Jugos Ceroestrés, ubicado en los límites entre Santa Rosa Jáuregui y la zona residencial de Juriquilla, recibió 200,000 pesos en financiamiento, recursos que fueron de ayuda para invertir en equipo, remodelar su local y registrar su marca, dijo Paulina Razo, administradora y propietaria del negocio.

A fin de cuentas seguíamos siendo un negocio muy tradicional. Ese préstamo fue la punta de lanza para hacer cambios .

Empezamos desde cero. Siempre tratamos de invertir la mayor cantidad posible en equipo, en capacitación, en capital, y así nos fuimos haciendo de nuestras cosas , reconoció.

Años más tarde, el concepto gustó al sector empresarial, y ahora continúa su desarrollo en el complejo Empresalia, lo que empujó al negocio a incorporar más productos a su oferta y así ofrecer una opción de comida para las personas que laboran en el corporativo.

Pese a descartar convertir el concepto en el modelo de negocio de franquicia, Paulina Razo y su familia, con quienes lo ha desarrollado, ya consideran la opción de llevarlo a otros estados, como Puebla.

APP FACTORY

Ingeniero en sistemas egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, y con apenas 24 años, Kristhian Figueroa lidera App Factory.

Se trata de un proyecto que comenzó hace dos años en el que, actualmente, participan cinco personas.

Nosotros lo que hacemos dentro de la empresa es desarrollar aplicaciones. Apoyamos a las empresas en el control de sus procesos, midiendo la calidad y eficiencia de los mismos para que puedan tomar decisiones , explicó Kristhian.

App Factory fue una de las 166 mipymes que resultaron ganadoras de la convocatoria Juventud Emprendedora 2013, por lo que recibió un financiamiento de 30,000 pesos.

Pagar la nómina me mata, porque mis clientes me meten a crédito 30 días. Para eso voy a utilizar este dinero , expuso Kristhian.

Agregó que en un futuro no muy lejano pretende generar una estructura sólida que le permita tener un equipo de programadores y vendedores; autofinanciarse, y generar aplicaciones que sean útiles para las personas.

Yo trabajaba antes en empresas y no me gustaba. No sentía que fuera lo mío. Trabajé en varias empresas de sistemas, inclusive en gobierno, y no era lo mío , reconoció.

Manifestó que le gusta estar al frente, generando ideas.

App Factory tiene un lugar asegurado en el Parque Biotecnológico, que estará ubicado en la Universidad Autónoma de Querétaro.

[email protected]