El programa Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq) estima elevar entre 15 y 20% los recursos con los que dispondrá para el ejercicio fiscal del 2015.

El director del programa, Juan Pablo Mayorga Solís, se mostró optimista sobre el capital que podría alcanzar la banca de desarrollo operada por el gobierno estatal. Al cierre de este año, el programa Sofeq proyecta la colocación de más de 55 millones de pesos en crédito.

A su vez, el programa estima la colocación de alrededor de 800 créditos, con igual número de beneficiarios, a través de las diferentes líneas que opera.

Ya estamos en la gestión de recursos para el 2015, y ello va a depender en gran medida de las cifras que tengamos al cierre del 2014; este último trimestre nos va a dar indicativos de cómo vamos a poder solicitar el recurso para el siguiente año , expuso Mayorga.

El funcionario anticipó un incremento de entre 15 y 20% en la demanda de recursos, con respecto a la bolsa alcanzada al cierre del 2014.

Al referirse al año en curso, Mayorga dijo que el programa llegó a nichos de mercado a los que anteriormente no se llegaba, derivado de diversos programas que hemos aplicado de la mano de Juventud Emprendedora, Iniciativa Mujer, Capital Trabajo, Crédito a la Palabra, además de apoyos enfocados a taxistas y adultos mayores .

Mipymes

En el último trimestre del año, la colocación de créditos por parte del Sofeq estuvo orientada, en gran medida, al impulso de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En el periodo en cuestión, Sofeq apoyó con crédito a más de 50 proyectos de mipymes, con montos que oscilan entre 50,000 y 500,000 pesos, primordialmente para equipamiento, infraestructura (modificación de instalaciones) y capital de trabajo (nóminas, renta e inventarios).

Una alternativa

Recientemente, líderes y representantes de federaciones comerciantes coincidieron que el financiamiento es una alternativa cada vez más común que garantiza la subsistencia y desarrollo de los comercios.

Rocío Alvarado Ramírez y Rafael Granados Guerrero, presidentes de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos y de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro, respectivamente, convinieron que se trata de una práctica cada vez más responsable.

[email protected]