Guadalajara, Jal. Un crecimiento moderado e inferior al registrado en el 2010 tendrán este año las empresas estadounidenses instaladas en Jalisco, según pronosticó el presidente de la American Chamber of Commerce (Amcham) capítulo Guadalajara, Hardy Milsch.

Refirió que factores como la doble recesión de la economía estadounidense y la crisis de Grecia han orillado a los corporativos estadounidenses a invertir únicamente en ampliaciones de sus plantas basadas en el estado, pero no hay proyección de nuevas inversiones para Jalisco.

Estamos viendo crecimiento de las empresas que ya están aquí, creo que todavía está pendiente el ver que lleguen nuevas empresas estadounidenses a Jalisco sostuvo.

Aseveró que el organismo empresarial y la Secretaría de Promoción Económica identificaron en Estados Unidos y Canadá proyectos de inversión para Jalisco por alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales el estado podría concretar una tercera parte en los próximos meses.

Con optimismo cauteloso , Milsch estimó que en el 2011 el crecimiento de las empresas estadounidenses basadas en Jalisco rondará 4 por ciento.

Debido a la vocación que tiene el estado, los sectores que recibirán la mayor inversión son el inmobiliario industrial, la electrónica donde Jaibil y Flextronix proyectan ampliaciones en sus plantas, la industria alimenticia y el sector servicios.

No hubo éxodo por violencia

Pese a que Jalisco apostaba por beneficiarse con un posible éxodo de compañías que huirían del norte del país a causa de la violencia, el estado no ha recibido una sola planta proveniente de las ciudades fronterizas, aseguró Hardy Milsch.

Pensábamos que iba a ser un área de oportunidad para Jalisco atraer empresas de las zonas fronterizas por razones de inseguridad, pero la realidad es que no se ha dado, no hay empresas estadounidenses instaladas en la frontera que hayan optado por venirse al interior , pero tampoco se han ido del estado, puntualizó.

[email protected]