Hasta 40% de los locales ubicados en las plazas comerciales en Cancún se encuentra vacío. A pesar de la situación, se continúan construyendo más negocios de ese tipo.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reportó que Cancún ocupa el primer lugar a nivel nacional, en una muestra de 56 ciudades, con mayor superficie comercial per cápita, según el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual ha hecho que este segmento entre en una crisis por la sobreoferta de espacios.

En la hotelería sucede algo parecido, al grado de que existen proyectos de inversión absurdos , como la inversión hotelera de 100 cuartos en medio de la nada, en el ejido rural de Alfredo V. Bonfil (delegación Benito Juárez), donde no existe infraestructura básica a los alrededores, así como tampoco atractivos turísticos, explicó Juan Pablo Mirabent Pizarro, dirigente de AMPI-Cancún.

Sin embargo, el caso más grave es el de la proyección de nuevas plazas comerciales, las cuales no tienen sustentabilidad financiera ni de mercado, lo cual al final se convertirá en elefantes blancos.

MENOS DEMANDA

Tan sólo durante el 2011 las rentas de espacios comerciales se cayeron hasta 40%, lo cual es el doble del desplome registrado en el 2010, año en el que el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Francisco Mijares Ortiz, reportaba una depreciación de 20% en las rentas de espacios comerciales, atribuida desde entonces a la sobreoferta y la inseguridad crecientes en la ciudad.

No sabemos qué tipo de valoraciones hacen los inversionistas, pero es un hecho que con autorización o sin ella existen cambios de uso de suelo de habitacional a comercial que suman cada vez más superficie comercial a la sobreoferta que ya existe, con un efecto de abaratamiento progresivo que lleva a la existencia de grandes elefantes blancos, como los que existen en avenidas como Guayacán, donde en menos de 2 kilómetros lineales hay por lo menos cuatro plazas comerciales semivacías , expuso Mirabent Pizarro.

Y SIGUE LA MATA DANDO

Recientemente fue anunciada en medios locales una inversión de 200 millones de pesos para el proyecto denominado Plaza Héroes, al poniente de la ciudad, zona en la que ya existen por lo menos otras dos centros comerciales en menos de 10 kilómetros a la redonda.

La AMPI se encuentra desarrollando actualmente un censo de espacios comerciales e inmobiliarios abandonados o en desuso en la zona hotelera, donde el primer corte arrojó un total de 23 inmuebles ociosos y la cifra probablemente sea del doble al concluir el censo, adelantó el entrevistado.

[email protected]