Un avance de 65% es el que registra la tercera etapa de implementación del nuevo sistema penal de justicia en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, indicó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.

El plazo para la instauración del sistema en estos tres municipios vence el próximo 19 de junio y, a decir de la funcionaria, el porcentaje que resta será cubierto con la entrega de la infraestructura para llevar a cabo los juicios orales.

Está ahora el proyecto y diseño; tenemos la capacitación del personal, que se ha trabajado desde hace tiempo. Tenemos un avance de 65% porque faltan esas adecuaciones que tienen que ver con cuestiones de obras , mencionó Ponce Villa.

La magistrada resaltó que la adecuación de infraestructura se llevará a cabo en las instalaciones del Poder Judicial en el Centro de Reinserción Social de San José el Alto.

Respecto del tema, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio en el estado, Mariana Ríos López, dio a conocer que actualmente se llevan a cabo capacitaciones para los policías estatales y municipales, mismas que estarían concluyendo en abril próximo.

Cambios

Uno de los cambios que genera la implementación del nuevo sistema penal acusatorio es que los jueces tendrán un rostro .

La magistrada Mariela Ponce Villa sostuvo que esto se debe a que las audiencias siempre son públicas y los procesos serán más transparentes.

En una audiencia siempre este presente el juez, y no solamente porque queremos ver al juez o que ahí esté sentado; sino porque necesitamos que, si los jueces son los que deciden, pues entonces que el juez decida con base en lo que ve , comentó.

[email protected]