La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) firmó su primer Acuerdo de Colaboración con la International Enterprise Singapore (IE Singapore), con la finalidad de estrechar la relación de cooperación entre ambas instituciones, brindar apoyo mutuo para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México y aprovechar la experiencia del país que más éxito ha tenido como administrador integral en Asia.

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la AFDZEE y Sung Pei Yew, director general adjunto de IE Singapore suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU).

A lo largo de los años, IE Singapore ha visto un creciente interés del gobierno mexicano en Singapur. Damos crédito de esto a nuestra fortaleza en el desarrollo de infraestructura y manufactura. Con este MOU, esperamos fortalecer nuestra colaboración con la AFDZEE en los sectores de infraestructura, energía y logística, y continuar apoyando el desarrollo de México y de sus Zonas Económicas Especiales , comentó Sung Pei Yew.

El acuerdo fomenta el intercambio de información, mejores prácticas y promueve la cooperación entre organizaciones mexicanas y singapurenses para el desarrollo de ZEE en México, de acuerdo a un comunicado de la AFDZEE.

Estos intercambios se enfocan en los sectores relacionados con el desarrollo de ZEE como infraestructura, energía y gas, planificación y administración integral, entre otros.

Visita técnica de exploración

En el marco del Acuerdo de Colaboración firmado por la AFDZEE e IE Singapore (agencia estatal de promoción del comercio exterior) se concretó la primera visita técnica de exploración de empresas originarias de Singapur, que aspiran a ser administradores integrales de las ZEE.

La misión estuvo compuesta por tres empresas, que vinieron a México a recabar información y datos, que sus corporativos utilizarán para hacer las mejorares propuestas para convertirse en administradores integrales de las ZEE.

Los representantes de las compañías del país asiático vinieron a nuestro país a conocer de primera mano el estatus en que se encuentra la creación de las ZEE, el marco reglamentario y su estado físico; quieren evaluar la viabilidad de éstas, antes de que salga cualquier proceso de licitación o lineamiento oficial.

Las compañías interesadas en las zonas, son líderes mundiales en la administración integral y que hoy buscan oportunidades de diversificarse en América Latina.

Los empresarios de Singapur visitaron las futuras ZEE de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Tabasco.

A finales de mayo, se realizará una segunda misión técnica por parte de firmas de Singapur.

Existe el interés de empresas originarias de otros países de Asia y Oriente, así como de Europa, de realizar misiones de exploración a las ZEE.

El sentir de las empresas es que cualquier inversión en el extranjero implica riesgos de todo tipo, pero tienen confianza en México, porque este país ha demostrado que sí se pueden hacer negocios, según información de la AFDZEE.

estados@eleconomista.mx