Guadalajara, Jal. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), denunciaron una violenta represión por parte de la empresa armadora y la policía de El Salto, municipio donde se asienta la planta automotriz.

La dirigencia del sindicato refiere que la nueva escalada intimidatoria se presentó tras haber obtenido, hace unos días, un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores a pertenecer a la organización sindical de su preferencia.

José Luis Solorio, secretario general del STUHM, denunció que tres integrantes de ese gremio y un compañero solidario fueron detenidos cuando entregaban volantes afuera de la planta.

Durante horas los mantuvieron incomunicados. En el colmo de la saña represiva..., a dos se les intentan fabricar acusaciones absurdas y desmedidas , puntualizó.

DENUNCIARÁN TORTURA

Indicó que Esteban Acero, Raúl Rojas y Celestino Pallares -miembros del STUHM-así como Aldo Santana -compañero solidario con la lucha del sindicato independiente-, fueron liberados el mismo día de su detención; sin embargo, refirió que durante la retención fueron sometidos a tortura psicológica, encañonados con arma de fuego e incluso se llegó a la brutalidad de quemarles la piel con cigarrillos prendidos .

El secretario general del STUHM dijo a El Economista que tras los hechos, el sindicato presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la policía municipal de El Salto.

Porque nosotros, sin agraviar a nadie, ellos empezaron a rociar gases lacrimógenos a los compañeros y empezaron a golpearlos; ya estando arriba de la patrulla fueron golpeados con cachazos otros con intentos de ahorcar; un compañero está todo rasguñado , detalló Solorio.

A nombre del STUHM, Solorio Alcalá exigió el cese inmediato de las acciones represivas e intimidatorias de lo que llamó alianza empresa-gobierno-charros y advirtió que pese a ello, los integrantes de ese gremio seguirán exigiendo la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

[email protected]