Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) presentó el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo que da inicio el proceso legal para la revisión contractual con la empresa.

Al respecto, el secretario de esa organización obrera, José Juan Hernández, dijo que en este ocasión que negociarán el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es prematuro hablar de que ahora no existen condiciones para que los 7,695 agremiados reciban mejoras en su ingreso y en prestaciones. 

El sindicato en esta ocasión solicitó 12% de aumento salarial a la armadora alemana que tiene su planta en el municipio de Cuautlancingo.

Explicó que en los siguientes días, la Junta Federal deberá emplazar a la empresa  alemana y notificar a su comité, para que inicien las pláticas a efecto de llegar a un arreglo.

Sin embargo, aclaró, no impide que las partes puedan iniciar pláticas tendientes a resolver la revisión contractual, para no llegar a la fecha fatal, dado que es un desgaste para ambas partes.

Apoyo a la empresa 

El Sitiavw dijo que hay “completo apoyo” en reanudar las labores en la planta de Puebla, así como cumplir el programa de producción anual, pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.

La representación obrera insistió que van a las mesas de negociación con el ánimo de escuchar a los directivos, pero buscando lograr un acuerdo en beneficio de los trabajadores de la planta, quienes ha cumplido con las exigencias.

José Juan Hernández dijo que al ser empleados de la principal industria del estado, requieren mejores condiciones porque también han respondido en los momentos difíciles cuando se necesita incrementar la producción.

En tanto,  la armadora también entregó un pliego petitorio a la dirigencia sindical, el cual está analizando y discutiendo, mientras que las negociaciones entre ambas partes continúan.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo este lunes 3 de agosto durante su rueda de prensa matutina que el asunto de la negociación salarial entre el Sitiavw y Volkswagen contará con la ayuda de la Secretaría de Trabajo y la de Economía estatal, como intermediarios.

El emplazamiento a huelga vence a las 11:00 horas del martes 18 de agosto, por lo que en otros años se han arreglado unas horas antes para evitar la colocación banderas rojinegras. La última vez que hubo una fue en el 2009.