Durante el primer trimestre del 2019, Sinaloa se ubicó en el primer lugar nacional en crecimiento económico.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo referido, el mayor incremento económico en el país se dio en Sinaloa, con una variación anual de 6.1%, sacándole de ventaja 2.8 puntos porcentuales al segundo lugar, Nuevo León (3.3 por ciento).

Para el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, el aumento del ITAEE en los primeros tres meses del año, contra igual lapso del 2019, de 6.4 % en cifras originales y 6.1 % en cifras desestacionalizadas, muestra que la entidad se viene apuntalando en la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Denota cómo Sinaloa viene apuntalando el crecimiento que ya se venía dando desde al año pasado, en esta gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha habido una inversión muy importante en sectores estratégicos como lo es el turismo, la consolidación en la agroindustria, pero sobre todo la llegada del gas natural que ya nos empieza a representar inversiones como la que hizo Iberdrola en los últimos dos años, de más de 700 millones de dólares para cogenerar con base en el insumo del gas natural 1,600 megawatts que se sumarán a los 2,200 megawatts que tiene la Comisión Federal de Electricidad para Sinaloa; y el tema turismo que representa una consolidación importante”, subrayó.

El secretario consideró también importante el fortalecimiento del sector inmobiliario y la importante derrama económica en proyectos de inversión privada que en esta administración estatal se ha podido concretar.

“Son 69,900 millones de pesos en inversión privada, estos elementos lo hacen posible, la apuesta es al sector secundario de la economía, donde suma la minería y la industria de la transformación en sus diversas modalidades”, precisó.

Soporte

Según cifras originales, las actividades económicas que soportan 6.4 % de crecimiento estatal, fueron la actividad primaria con un incremento de 18.9 %, la secundaria con 6.9 % y la terciaria con un 3.5 por ciento.

El ITAEE es el indicador de coyuntura del Inegi que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

[email protected]