A pesar del pánico que se vivió en Culiacán la semana pasada, no se cancelarán eventos ya programados, como la edición Sinaloa Encanta 2019, a fin de continuar con la estrategia de impulsar a todo el estado.

Es relevante recordar la importancia que tiene Sinaloa como motor primario de México.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Sinaloa es primer lugar nacional en producción pesquera, con un valor de 10,620 millones de pesos en el 2018, mientras en materia agrícola, ocupa la tercera posición, con 54,765 millones, detrás de Michoacán y Jalisco.

Además, se ubica en el top 10 en valor de la producción de ganado en pie de bovino (en este rubro ostenta el peldaño cinco en carne en canal) y de ave.

En este contexto se desarrollará Sinaloa Encanta 2019, a celebrarse en Culiacán este 24 y 25 de octubre, evento que convoca a todos los protagonistas de la cadena alimentaria para conocer, identificar y reconocer el valor de los productos que se cosechan en el estado, y en cuyo marco también se celebrará una asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, y el encuentro de negocios Networking Day.

Uno de los objetivos de Sinaloa Encanta es promocionar y fomentar el desarrollo agropecuario, la gastronomía y la industria del estado, así como los avances que tiene la agricultura en materia de tecnología, sistemas de riego, siembra, cosecha y empaque.

En entrevista con El Economista, Eduardo Leyson Castro, presidente de Sinaloa Encanta, indicó que el éxito de este evento, en su sexta edición, ha ocasionado que todos los años cambien de sede, impactando en diferentes regiones de la entidad.

El número de asistentes, dijo, ha venido incrementando año con año. En el 2018 fueron 1,800 y este año se espera llegar entre los 2,000 y 2,500. En ocupación hotelera que se genera por Sinaloa Encanta, en años pasados fue de 500 a 700 cuartos noche y para esta edición se estima superar los 800. En derrama económica, la proyección es que el 2019 rebase los 1.7 millones de pesos del año pasado, con 2.3 millones.

Asimismo, hay visitantes extranjeros, que son comercializadores interesados en negociar con productores sinaloenses, principalmente de Estados Unidos y de Canadá.

“Sinaloa es un estado que le da mucho al país, 7 millones de toneladas de maíz anuales, concentra la mitad de la producción de atún en el país, 75 millones de cajas de hortalizas, tanto mercado nacional como de exportación”, detalló Leyson Castro.

Reconoció que los sucesos de la semana pasada, que originó múltiples balaceras por la captura de Ovidio Guzmán López, “sí nos daña, pero es más fuerte lo bueno de Sinaloa”.

Respaldo

El gobernador Quirino Ordaz y representantes de sectores productivos aseguraron que no se cancelarán Sinaloa Encanta, la Feria Ganadera, la Expo Agro y conciertos musicales. El mandatario refirió que el operativo fallido fue responsabilidad del gobierno federal.

[email protected]