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Sin recursos no se podrá recibir Tren Interurbano: MAM
El gobierno federal ha asegurado que con el Fonadin se tendrá una respuesta efectiva, desde el punto de vista de soporte presupuestal.

CIUDAD DE M�XICO, 25OCTUBRE2017.- Miguel �ngel Mancera Espinosa y Guillermo Calder�n Aguilera, director del Metrobus, encabezaron el banderazo de salida a 33 metrobuses nuevos, en el circuito del z�calo capitalino.FOTO: DIEGO SIM�N S�NCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM), señaló que son necesarios aproximadamente 2,000 millones de pesos para ampliar las estaciones Tacubaya de la Línea 9 y la conexión a Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en caso de que el gobierno federal no entregue recursos no habrá condiciones de recibir el Tren Interurbano México-Toluca.
“La ampliación de Línea 9, y conexión de Línea 1, se tiene que hacer con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) porque viene con presupuesto cero, y si este rubro tiene presupuesto cero, nosotros no vamos a poder estar en condiciones de recibir el Tren México-Toluca (...) El gobierno federal nos ha asegurado que con Fondin tendremos una respuesta efectiva, desde el punto de vista de soporte presupuestal”, destacó.
En cetram es necesario realizar una conexión
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa explicó que en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) que recibirá al tren se tiene que hacer una conexión entre las estaciones Tacubaya y Observatorio, de kilómetro y medio, y para ello se calcula un recurso cercano a 2,000 millones de pesos.
“En este Cetram va a llegar el tren de la Línea 12, va a llegar el tren de la Línea 1, va a llegar el tren de la Línea 9, y cada uno de estos trenes va en diferentes niveles, más los pilotes de soporte del propio Tren Interurbano, pues haría imposible que, si no tienes tú esta planeación integral, desarrolles una obra y no desarrolles la otra”, puntualizó.
El mandatario capitalino advirtió que esos recursos sólo son para la conexión de Línea 9 y la Línea 1, porque el Cetram va a tener un costo mayor, ya que cada estación del Metro tiene un costo aproximadamente de lo que solicita para la interconexión.
“Vamos a ver desde el punto de vista tecnológico, técnico y de ingeniería cómo se resuelve; ese proyecto ejecutivo nos lo deben de estar entregando en el mes de enero”, acotó el jefe de Gobierno capitalino.
Término de obra
Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que en mayo del 2018 estará concluida la obra civil Tren México-Toluca para, a finales del siguiente año, entrar en funcionamiento para transportar 230,000 personas por día y así disminuir los tiempos de traslado desde el municipio de Zinacantepec en el estado hasta la terminal del Metro Observatorio.
Finalmente, Mancera Espinosa adelantó que se encuentra pendiente una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para revisar el tema del tren.
“Hasta ahora el secretario de Finanzas nos ha reportado que está avanzando. Yo estoy pendiente de poder tener la reunión con el secretario de Hacienda, muy seguramente revisaremos todos los temas pendientes de la ciudad y obviamente proyectos complementarios”, agregó.