Guadalajara, Jal. Este 2017 fueron repatriados 6,662 jaliscienses desde Estados Unidos, la mayoría de los cuales regresan al estado sin un proyecto de vida.

La directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes (Ijami), Mariana Márquez, señaló que no existe registro de cuántos migrantes jaliscienses obtienen un empleo al regresar al estado.

Asimismo, anunció la entrega de 10.3 millones de pesos para apoyar 360 proyectos productivos para repatriados en 63 municipios de la entidad.

José Luis, originario de Bolaños, Jalisco, fue repatriado luego de seis años de vivir en Chicago y Texas trabajando en la industria de la construcción.

“La intención es tener una tienda de abarrotes o una papelería”, manifestó José Luis, quien admitió que difícilmente ganará lo mismo que en Estados Unidos, pero indicó que es más difícil vivir lejos de la familia.

Otro de los jaliscienses repatriados que accedieron a los apoyos del fondo es Silvano Yáñez, originario de Chimaltitán, también en la zona norte de Jalisco, quien laboró durante tres años en la industria de la construcción hasta que fue deportado y tuvo que regresar a su lugar de origen sin cumplir con el objetivo de traer dinero para los suyos.

“Aunque sabes que le vas a batallar, te vas para trabajar y poder ayudar a la familia. Ahora que nos regresaron, este apoyo es una oportunidad para que podamos tener empleo en la familia”, dijo Silvano, quien aprovechará el recurso para adquirir un sistema de riego e iniciar la siembra de diversos cultivos, como sandía.

Según la directora del Ijami, el planteamiento con este Fondo de Apoyo a Migrantes es dar un seguimiento a cada uno de los proyectos productivos de los jaliscienses repatriados.

Detalló que en total se entregaron 358 proyectos individuales y dos familiares, cada uno por 29,850 pesos, y en su mayoría, los migrantes repatriados los combinará con otros apoyos, principalmente, financiamientos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

prioridades

Mariana Márquez admitió que 360 proyectos apoyados son muy pocos comparados con los aproximadamente 7,000 jaliscienses repatriados en un año, por lo que dijo, buscarán “bajar” de la Federación más recursos para este fondo que se entrega a proyectos como pequeños comercios, compra de ganado y actividades del campo.

De hecho, las solicitudes que se presentaron para acceder a los apoyos fueron más de 965 de los cuales, se dio prioridad a los proyectos de migrantes que regresaron a la entidad debido a una deportación.

Uno de los requisitos para recibir el apoyo es haber vivido en Estados Unidos al menos dos años y demostrar que fue regresado al país por una deportación, además de recibir una capacitación en negocios por parte de Fojal para que puedan consolidar el proyecto.

De acuerdo con Ijami, la cifra de deportados de Estados Unidos a Jalisco representa una reducción de 30% en comparación con el 2016 cuando fueron repatriados 10,800 jaliscienses.

[email protected]