La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este martes un recorrido de supervisión por las obras de la primera etapa de la rehabilitación y saneamiento de Canal Nacional, mismas que se llevan a cabo con una inversión de 180 millones de pesos y se esperan concluir al  finalizar este año.

La mandataria capitalina destacó que el proyecto forma parte de las acciones de rescate ambiental del programa Sembrando Parques, que incluye la recuperación de 16 espacios públicos para que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con más y mejores áreas verdes.

“Canal Nacional es un canal histórico, desde la época prehispánica, que atraviesa las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa. El objetivo es que sea la recuperación del canal, que podamos en primer lugar desazolvarlo, rescatar las áreas verdes y convertirlo en un espacio público que nos permita tener un parque seguro y además que recuperemos los espacios que todavía tienen cuerpos de agua en la ciudad”, señaló.

Durante el recorrido, Sheinbaum Pardo informó que será durante la primera quincena de enero del 2020 cuando sean inaugurados los primeros trabajos. Además, anunció que el próximo año iniciará la segunda y tercera etapa para la recuperación de Canal Nacional, por lo que al finalizar ese año los habitantes de las tres alcaldías contarán con más áreas verdes y espacios públicos. 

En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, destacó que la primera etapa corresponde a la parte que va desde La Viga hasta Río Churubusco, con 1,687 metros de longitud.

“En esta primera etapa se ha realizado el desazolve, la demolición de guarniciones, mampostería, banquetas, piso de adoquín, el deshierbe y limpia del terreno, retiro de palmeras en taludes internas, manejo de flora y fauna con mucho cuidado”, dijo el coordinador de Sacmex.

Informó que se trabaja en tres frentes de trabajo: Río Churubusco a Vía Láctea; de Vía Láctea a calle Unicornio y calle Unicornio a Calzada de La Viga. También se sumará la remodelación de la Planta de Bombeo Miramontes.

La segunda fase de Canal Nacional constará de 4,145 metros, desde Calzada de La Viga hasta calle Nimes y la tercera, con 2, 766 metros de longitud, será de calle Nimes al Anillo Periférico.