Lectura 3:00 min
Sigue inoperante el sistema de transparencia en Quintana Roo
Oscar Athié Lambarri, presidente de la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, aseguró que hasta el momento, las actuaciones por parte de este órgano no vemos que sean activas ni decisivas .
Pese a que el gobierno de Quintana Roo negó que la desaparición de la Unidad de Transparencia entorpeciera o impidiera tramitar solicitudes de información en el estado, actualmente no se pueden hacer solicitudes, ni tampoco existen las unidades de transparencia que deben existir en los nuevos 60 sujetos obligados o dependencias del gobierno estatal encargadas de dar trámite a estas solicitudes.
Oscar Athié Lambarri, presidente de la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, aseguró que hasta el momento, las actuaciones por parte de este órgano no vemos que sean activas ni decisivas .
Recordó que la Unidad de Transparencia desapareció para dar paso al nuevo sistema de acceso a la información que obliga a los gobiernos de los estados a homologar sus leyes con La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Le cambiaron de nombre y de estructura para adecuarlo a la ley federal, pero esto no tiene sentido mientras el poder ejecutivo no elabore los reglamentos ni las leyes secundarias que normen este nuevo sistema .
Al cuestionársele si la desaparición de la Unidad de Transparencia fue una estrategia de coyuntura por parte del gobierno del estado justo en el periodo de cambio de gobierno, dijo: es una estrategia para despistar al enemigo .
Aseguró que el gobierno del estado está obligado a recibir y dar respuesta a las solicitudes de información que se tramiten a partir de la creación de la nueva unidad de transparencia en el estado, sin embargo, hay dificultades para tramitar solicitudes, además de que el gobierno alarga por cualquier pretexto los tiempos de respuesta de trámites que ya estaban ingresados a la anterior Unidad de Transparencia.
Ahorita no están ingresando nada; aunque tienen que contestar, te están dando muchos pretextos para aplazar al máximos las respuestas , aseguró.
La asociación civil Somos Tus Ojos denunció que desde principios del mes de agosto el sitio de internet de la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIP) no permite realizar el registro de las solicitudes de información.
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y protección de datos personales en Quintana Roo, Orlando Espinosa Rodríguez, aseguró que en Quintana Roo existen poco más de 60 sujetos obligados a dar trámite a las solicitudes de información que presenten los ciudadanos en Quintana Roo. Dichos sujetos obligados son dependencias con presupuesto y estructura que se encuentran dentro del organigrama del gobierno estatal.
El funcionario aseguró que aunque no se encuentran conformados aún en su totalidad los comités ni las unidades de transparencia que deben existir en cada una de estas dependencias, existe al menos una personas con una computadora a su disposición encargada de recibir y dar trámite a las solicitudes que de manera personal la ciudadanía pretenda ingresar en dichas dependencias.
El Economista acudió a la sede del Poder Judicial en la zona norte de Quintana Roo para comprobar si en verdad existe una oficina de transparencia. La petición fue atendida por Clara Cruz Fernández, quien dijo que forma parte de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial. Dijo desconocer que entre sus funciones estuviera la de recibir solicitudes de información presentadas por escrito de manera personal por un ciudadano, ya que todos los trámites se realizan través del portal de Infomex, sin embargo esta plataforma presentó fallas que hicieron imposible ingresar la solicitud de información.