La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un convenio de colaboración con la Asamblea Constituyente, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de facilitar las actividades administrativas salvaguardando la independencia y autonomía del organismo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, dijo que el convenio tiene como principal objetivo aportar medios administrativos necesarios para la difusión y cumplimiento de los trabajos de la Asamblea Constituyente, así como para solventar requerimientos legales.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, habló de la necesidad de generar un vínculo de comunicación entre la ALDF y la Constituyente, ya que una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa tendrá mayor carga de trabajo a raíz de la implementación de las reformas que se deriven de ella.

Urgió la necesidad de avanzar en la nueva Ley Orgánica de la Administración de la Ciudad de México, en la creación de la Ley de Alcaldías y reformar la legislación electoral, no solamente para adecuarlas a la definición de las nuevas demarcaciones territoriales, sino en la conformación de la propia Asamblea.

Informó que entre iniciativas ciudadanas y de los diputados constituyentes se conjuntaron más de 1,400 propuestas, que incluyen las principales preocupaciones de los ciudadanos referentes a los contenidos de la Constitución, así como los temas vinculados con la participación ciudadana y la prestación de servicios públicos, entre otros.

Con respecto al tema de alcaldías, Encinas Rodríguez aclaró que su definición no se puede restringir al número de habitantes y situación geográfica, sino se tiene que tomar en cuenta factores como tradiciones, cultura e historia de cada barrio y colonia, así como tener en principio la integración de la ciudad a fin de evitar la división de grupos y ciudadanos.

El documento que Leonel Luna entregó a Alejandro Encinas contiene propuestas de los grupos de trabajo que instaló la ALDF para la discusión de las leyes secundarias de la Constitución, además de peticiones ciudadanas y de los propios legisladores.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente agregó que al firmar este convenio se establece una relación formal con la ALDF para ayudar a administrar los recursos asignados directamente al funcionamiento de la Constituyente de 20 millones de pesos.

Al término de la reunión, Encinas informó que estos recursos se encuentran etiquetados y distribuidos entre las diversas comisiones que conforman la Constituyente, que servirán para apoyar el desempeño de las comisiones de dictamen, de la conferencia de armonización, de la Mesa Directiva y de un grupo de legisladores que recibirán el apoyo, así como una cifra para la publicación de la Constitución capitalina.

Asimismo, reiteró su compromiso para, cuando se hayan involucrado los recursos, hacer público su destino y los sueldos de los asesores.

Agregó que la firma del convenio con la ALDF se trata apenas de un primer paso, ya que aún deben concretarse otros con el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Archivo General de la Nación.

Informó que se lleva un avance de 50% de los dictámenes aprobados en comisiones, por lo que cumplirán en tiempo y forma con la publicación de la nueva Constitución local el 5 de febrero del próximo año.

Urge transformar el Politécnico: Fernández Fassnacht

Dado que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución que ha crecido de una forma importante en los últimos años, es necesaria una reorganización general que incluya una nueva estructura administrativa.

Así lo refirió el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, quien informó que impulsará una propuesta para las transformaciones que el instituto necesita en caso de que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico no establezca fecha para este proceso democrático.

No es una condición que se lleve a cabo el congreso para que se lleven a cabo las transformaciones que requiere el Politécnico, y de no realizarse yo estaría llevando al Consejo General Consultivo iniciativas para esa renovación integral , dijo.

Luego de recibir un reconocimiento por los 80 años de la fundación del IPN, otorgado en sesión solemne por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó la importancia de pensar en nuevas formas de elegir a los directores de los planteles o carreras, incluso la del propio director general, para lo que no se requiere necesariamente la autonomía.

Por lo que buscar la plena autonomía del Politécnico es un asunto que corresponde a la propia comunidad politécnica, no del director del instituto .

Reconoció que cualquier cambio al reglamento interno se tiene que hacer con cuidado a través de la participación de los estudiantes, profesores y trabajadores para evitar descontentos como los acontecidos hace dos años.

Declaró que el ajuste presupuestal que tuvo el instituto fue mínimo, por lo que podrá compensarse con los recursos que autogenera, los cuales, de acuerdo con lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación, podrá disponerlos libremente.

Fernández Fassnacht, aseguró que se están reordenando y reajustando las finanzas del IPN para poder llevar a cabo los proyectos que se tienen planeados para el 2017.

El Politécnico ya tiene pleno control de sus ingresos autogenerados que no son menores, y también pudimos superar una deuda ante Hacienda que nos llevó a invertir más de 300 millones de pesos para eliminar una deuda de más de 1,000 millones de pesos , agregó.

Durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa aseguró que el instituto busca sentar las bases para que la comunidad politécnica cuente con los instrumentos para encontrar soluciones a los desafíos más importantes del país a partir de una oferta educativa y de investigación de alta calidad y responsabilidad social.

Destacó que el IPN representa una oportunidad única para que jóvenes en situación desfavorable puedan terminar una carrera profesional y con ello mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Recordó que este instituto nació como parte fundamental del proyecto de país establecido en la Constitución para formar a los ingenieros y científicos que México necesitaba de manera pública, gratuita y laica , sostuvo.

[email protected]