Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sheinbaum destaca avances en rehabilitación de Línea 12 del Metro a un año del desplome del tramo elevado

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la meta es lograr que la Línea 12 opere antes de finales de 2022, sin embargo, están condicionados a la parte técnica de la construcción.

main image

Foto EE: Eric Lugo

Derivado de que se cumple 1 año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que por el trabajo de coordinación con la Iniciativa Privada se proyecta que a finales de este 2022 se reanudarán las operaciones de ésta, las cuales, “serán seguras para la ciudadanía”.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria explicó que son las compañías constructoras, como CICSA e ICA, las que están destinando una inversión por 1,500 millones de pesos para la reconstrucción y el reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

“Queremos decir que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea”, añadió.

La funcionaria dijo que la meta es lograr que la Línea 12 opere antes de finales de 2022, sin embargo, están condicionados a la parte técnica de la construcción.

“El nivel de detalle, la precisión milimétrica, los controles de calidad constantes que nos obligan a repetir, en ocasiones, muchos de los trabajos, a regresar y darles el tiempo, es una actividad secuencial; o sea, no es una actividad que simultáneamente se hace todo, sino tiene una secuencia”, detalló.

Atienden recomendaciones para el tramo elevado del Metro

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en el tramo elevado, el cual comprende 13.6 kilómetros (km), actualmente, se llevan a cabo las recomendaciones hechas por el Comité Técnico Asesor.

“Este proyecto conceptual tiene dos principios básicos: por un lado, construir una estructura/soporte de acero que se conecta a la estructura existente”, dijo Esteva Medina.

Detalló que se han reforzado 123 de 152 columnas de la obra con un encamisado de fibra de carbono, que permite aumentar la capacidad de carga en 30% y se han acopiado 13,000 de 17,000 toneladas de acero que se preparan como material para reforzamiento. 

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en el tramo subterráneo, que está a cargo del STC-Metro, se realizan actualmente los trabajos para la sustitución de siete curvas de radios menores a 500 metros, que reducirán entre 30 y 40% los costos de mantenimiento.

“El diseño de Proyecto Ejecutivo y supervisión, de acuerdo a los lineamientos del Comité Técnico Asesor, lo está elaborando EGIS, empresa de altas credenciales internacionales, ha hecho Metros y Sistemas Ferroviarios en muchas partes del mundo; y la ejecución está a cargo de TSO. Estimamos que los trabajos concluyan hacia finales de este año”, puntualizó.

Próximos trabajos

Esteva Medina detalló que durante esta semana la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) trabajará en 11 claros simultáneos y en las próximas semanas se incrementará hasta tener 32 frentes simultáneos. 

Guillermo Calderón destacó que los rieles, durmientes y balasto serán sustituidos por elementos de mayor dureza y se mejorará la geometría y perfil de la vía. 

Apuntó que a la fecha se han sellado más de 200 filtraciones y se han canalizado 40 de ellas.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete