Lectura 2:00 min
Sembrarán 5,000 hectáreas de hule
Debido a que México tiene un déficit de 80% en la producción de látex, respecto de la demanda industrial, productores locales proyectan sembrar 5,000 hectáreas de hule natural en Jalisco.
Guadalajara, Jal. Debido a que México tiene un déficit de 80% en la producción de látex, respecto de la demanda industrial, productores locales proyectan sembrar 5,000 hectáreas de hule natural en Jalisco y promover el cultivo de otras 20,000 a escala nacional.
Así lo informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Hule y Látex de Jalisco, Rodolfo López Medina, quien indicó que los empresarios del ramo están dispuestos a invertir en este cultivo, en sociedad con los dueños de tierras que estén interesados en lo que llamó un negocio seguro .
Según López Medina, el déficit de látex en el país es de 80,000 toneladas, toda vez que la industria requiere 100,000 y en México únicamente se producen 20,000 toneladas, por lo que el sector hulero se ve obligado a importarlo de Colombia, Argentina y España.
El dirigente de la cámara indicó que en Jalisco hay 50,000 hectáreas de terreno con las condiciones necesarias para sembrar árboles de hule y la intención es plantar 10% de esa superficie.
Actualmente tenemos sembradas 40 hectáreas, muy pocas para las 5,000 que queremos , admitió López Medina, quien precisó que el proyecto requiere una inversión de 70,000 pesos por hectárea.
Debido a su producción hulera, Jalisco consume 95% del látex que se produce en todo el país.
promo@eleconomista.com.mx