Puebla, Pue. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó someter a consulta pública el proyecto hidroeléctrico de la firma Generación Eléctrica San Antonio que comprende una presa que abarca cinco municipios en la Sierra Norte de Puebla.

A través de su Gaceta Ecológica, la dependencia federal dio inicio al proceso para conocer la opinión de quienes viven en Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla.

Esta dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental determinó poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental del proyecto en el estado de Puebla, durante el periodo del 24 de agosto al 20 de septiembre del 2017, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes , dice el documento.

El proyecto fue rechazado por primera vez en enero del 2016 y para el 21 de julio del presente año la misma promotora volvió a ingresarlo con el folio 21PU2017E0058, a fin de que fuera revalorado y obtener la Manifestación de Impacto Ambiental.

Costo estimado

En la descripción de la obra se destacó que el costo estimado de construcción directa, sin equipamiento, del Proyecto hidroeléctrico San Antonio representará al menos 285 millones de pesos en tres años. Además, se consideran 6.4 millones anuales para la operación y mantenimiento del mismo. Respecto a las cuestiones técnicas, pretende generar 22.6 megawatts, aprovechando el caudal derivado de los ríos Zempoala y Ateno que cruzan por los municipios mencionados.

Constará de una presa derivadora, un tanque de carga, una casa de máquinas, obra de descarga y una subestación.

Asimismo, para la ejecución, 90% de las 19 hectáreas abarcadas serían taladas, lo que comprometería la existencia de especies endémicas del bosque mesófilo de la montaña.

Pobladores de la comunidad de Tuxtla rechazaron el proyecto y en la asamblea del municipio de Zapotitlán se denunció la violación a los derechos humanos.

[email protected]