Puebla, Pue. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó que el gobierno local ejecute el tren turístico Puebla-Cholula y que lo pueda operar durante 50 años.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, el pasado 19 de diciembre, dicha obra no representa un daño al medio ambiente.

Los planes de ejecución del tren prevén que esté listo en un plazo de nueve meses; es decir, para el 15 de septiembre. Sin embargo, todavía no se ha dado el banderazo de arranque de la obra.

No obstante, el propio mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo la semana pasada que este proyecto es una de las prioridades para llevarse a cabo este año.

Dentro del estudio presentado a la Semarnat, el costo del tren ligero se estima en 277 millones 135,140 pesos; sin embargo, en declaraciones de octubre pasado por parte del titular de la Secretaría de Transportes local, Bernardo Huerta Couttolenc, la obra civil en total implicará una inversión de 400 millones de pesos.

Hasta el momento, no se ha lanzado licitación alguna de este proyecto, que tiene recursos etiquetado por parte del gobierno federal.

Tocará a tres municipios

El documento con la clave 21PU2014V0019, denominado "Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula , marca que el proyecto tendrá una extensión de 17.2 kilómetros, pasando por el municipio de Cuautlancingo.

Este nuevo transporte constará de dos terminales e igual número de trenes eléctricos, cada uno con capacidad de 300 personas, el cual circulará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, con un horario que será diurno y con seis servicios por día en cada sentido.

De acuerdo con la administración estatal, el costo no se elevará, ya que se usarán las antiguas vías, aunque se harán adecuaciones.

La administración actual ingresó el proyecto a la Semarnat el 3 de noviembre pasado para su estudio y aprobación.

En el caso de la angelópolis, el ayuntamiento donó un predio cerca del Museo de Ferrocarriles para construir una de las terminales y en San Pedro Cholula se usará la vieja estación, cercana a la zona arqueológica.

miguel.hernandez@eleconomista.mx