Monterrey, NL. De acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, tres de 10 indicadores están en semáforo rojo o riesgo máximo, por lo que no hay cambios en la reapertura económica; pero en caso de que el sistema hospitalario rebase el 70% de su capacidad se tomarán decisiones más estrictas en negocios y comercios, advirtió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En sus redes sociales dijo: “el semáforo nos indica que seguimos igual, nos mantenemos sin cambios. No avanzamos pero tampoco retrocedemos, si el sistema hospitalario rebasa el 70% nos detendremos y tendríamos que tomar decisiones más estrictas en negocios y comercios”.

En ese sentido, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, explicó que los indicadores que están en riesgo máximo o rojo son: el promedio de casos nuevos, que en la semana del 26 de julio al 1 de agosto fue de 715 casos.

También están en rojo: la tasa de transmisión que pasó de 1.45 a 1.53 y el promedio de defunciones diarias que pasó de 31 a 32 casos.

Por tanto, “se considera justificada la presencia en vía pública por motivos de fuerza mayor, acordamos con el gobernador y los alcaldes, ser más estrictos revisando los mercaditos, salones de eventos” y cualquier lugar donde haya aglomeraciones.

Recordó las restricciones para centros comerciales, zapaterías y mueblerías que estarán abiertos hasta las 10 de la noche de lunes a viernes; los restaurantes cerrarán los fines de semana, y los hoteles tendrán 25% de aforo.

Los negocios que permanecen cerrados son: casinos, cines, gimnasios, teatros, congresos, museos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, spas y bares.

Actualización casos Covid-19

El secretario de Salud estatal indicó que a la fecha se han registrado 35,975 casos confirmados de Covid-19, de ellos 573 corresponden al último día y 1,367 defunciones, con 33 decesos en las últimas 24 horas.

El total de personas hospitalizadas es de 1,424 pacientes.

kg