El sector empresarial en el estado gasta entre 30,000 y 450,000 pesos mensuales en promedio para la contratación de elementos de seguridad privada, informó el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en el estado, Mario Aguilar Becerril.

Indicó que este personal se hace cargo no sólo de la vigilancia, sino que además desempeñan tareas administrativas, así como abatimiento de robo hormiga. Dijo que la contratación promedio es de tres elementos por empresa, aunque en el caso de aquellas que son de gran tamaño, se tienen plantillas de hasta 50 elementos de seguridad.

Aguilar Becerril precisó que el giro que más demanda estos servicios es la industria, así como las tiendas departamentales, con la finalidad de tener un control adecuado de acceso a sus instalaciones y evitar el robo hormiga.

Mario Aguilar aseguró que la presencia de las empresas se seguridad privada ha logrado abatir pérdidas económicas importantes de las industria hasta en 80 por ciento.

Refirió que este tipo de robos ocurren debido a que los trabajadores piensan que pueden complementar sus salarios, los cuales consideran bajos, aun cuando la venta de lo robado no les genera un gran ingreso. No obstante, en algunas industrias y comercios representa pérdidas considerables.

Afortunadamente se ha logrado abatir; no estamos exentos todavía, pero es un robo que lesiona a las empresas y no le beneficia nada a las persona porque luego se roban piezas que no saben para qué sirven, piezas que están hechas de cobre y que tienen un valor muy especial dentro de la industria, pero ellos lo venden por kilo , explicó.

Empresas

Aguilar Becerril recordó que en Querétaro existen 180 empresas de seguridad privada que operan legalmente y emplean a casi 5,000 personas.

De ellas, agregó, un grupo importante de personas es de la tercera edad, quienes son capacitados continuamente con el objetivo de que puedan desempeñar sus actividades de manera correcta.

Comentó que si bien son únicamente 180 las empresas de seguridad que cumplen con los requerimientos que exige el estado, se tienen en promedio 25 empresas patito que ofrecen sus servicios tanto en industrias, comercios y fraccionamientos, con una plantilla estimada en alrededor de 2,000 personas.

sirse.rosas@eleconomista.mx