La Secretaría de Gobierno (Segob) espera que para el ejercicio fiscal 2016 se mantenga el presupuesto global que las 58 dependencias federales ejercen en Querétaro durante el año en curso.

El delegado en Querétaro de la Segob, Juan Carlos Padilla Aguilar, explicó que prevén concluir el 2015 con un ejercicio presupuestario de entre 17,000 y 20,000 millones de pesos, monto que dijo esperan que se mantenga sin recortes para el próximo año.

Este año yo creo que en conjunto van a llegar a entre 17,000 y 20,000 millones de pesos, recurso que el gobierno federal invirtió en Querétaro. (...) estamos trabajando muy fuerte para que no haya recortes en Querétaro y que puedan seguir viniendo los apoyos necesarios para que se siga desarrollando el estado , declaró.

Por tanto, la delegación de Segob sostendrá reuniones sectoriales con las dependencias federales que operan en el estado para conocer las proyecciones de cierre de año. Será durante las próximas dos semanas cuando se conozca el avance que registren en relación con el gasto de recursos.

Padilla Aguilar descartó que de momento haya riesgo por caer en subejercicio de fondos federales, dado que dijo se pronostica que las dependencias concluyan los programas previstos y ejerzan el recurso presupuestado.

Toda esta semana y la próxima vamos a tener reuniones sectoriales, estamos revisando cómo vamos concluyendo el año y, por fortuna, por lo que ahorita hemos revisado y nos han informado, el presupuesto se va a cubrir cabalmente, los programas se van a satisfacer plenamente , afirmó.

Seguridad, entre los rubros prioritarios

Ante los pronósticos de recortes presupuestales, el delegado refirió que para el estado habrá rubros prioritarios como la seguridad y los programas sociales.

Sí habrá rubros prioritarios, sobre todo hemos insistido mucho en la seguridad y en las cuestiones de los programas sociales. En la medida de lo posible vamos a tratar de apoyar toda la infraestructura que requiere el estado , precisó.

En tanto aunó será hasta los primeros días de diciembre cuando pueda haber más claridad en relación con el presupuesto que podrían ejercer las dependencias federales asentadas en la entidad.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016) plantea diversos recortes en comparación con el ejercicio 2015.

[email protected]