La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de la Contraloría General serán las primeras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México sobre las que se realizará un proceso de auditoría en tiempo real, de acuerdo con el contralor general de la ciudad Juan José Serrano Mendoza.

Durante su conferencia en el tercer día de actividades de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019, el contralor advirtió que si bien la dependencia no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar este sistema, ha volteado a ver a la Iniciativa Privada, aunque advirtió que aun es muy temprano para anunciar a las empresas que están participando en el proyecto.

Al término de su presentación, Serrano Mendoza dijo a El Economista, que esperan comenzar a implementar este proyecto dentro de un año y que tanto la Seduvi como la propia contraloría serán los primeros en llevarlo a cabo.

El funcionario dijo que la propia Seduvi hará una selección de los trámites y procedimientos que mayores beneficios generan a la población para implementar este proceso de auditoría. Previó que de los 70 trámites que realiza la dependencia, alrededor de 30 serán sometidos a este proceso.

“Estamos en el diseño del esquema. No es un sistema sencillo, es un esquema de varios pasos que requiere de implementación de tecnología, estamos trabajando en eso. Consideramos que esto va a llevar un año en su implementación”, dijo Serrano Mendoza.

Aseguró que la Seduvi es una secretaría con muchos procedimientos y que por esta razón será una muestra para poder desarrollar este proyecto de manera adecuada. Añadió que ya habló con su titular, Ileana Villalobos Estrada, quien le dijo que también está interesada en participar en el proyecto.

De acuerdo con Serrano, se prevé que el sistema corra al mismo tiempo que la fiscalización de las dependencias del gobierno de la ciudad y que permita al mismo tiempo realizar el control interno de estas para derivar en la evaluación de los funcionarios de cada una.

[email protected]