Cancún, QR. El balance oficial de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) durante la primera mitad del año confirma un descenso en la llegada de turismo internacional al estado por vía aérea.

El reporte de enero-junio de la Sedetur, con base en los registros de tráfico aéreo de los tres aeropuertos internacionales de la entidad, establece que el volumen de turistas internacionales descendió 1.6% en el 2019 respecto al mismo periodo del año previo.

Por nacionalidad, la caída más pronunciada fue la del turismo argentino (25.6%); seguido del brasileño, que disminuyó 8.7%; mientras que el estadounidense retrocedió 3.4 por ciento.

El mercado estadounidense es el más importante para Quintana Roo, al representar 49.3% del volumen total de turistas extranjeros que recibió el estado durante el 2018; seguido de Canadá, con 13.1%; Gran Bretaña, con 5.3%; Argentina, con 3.7%, y Colombia, con 2.5 por ciento.

Por aeropuerto, Chetumal es el que arroja la mayor contracción en turismo foráneo, con 56.7% en el periodo de referencia, aunque el volumen de turistas extranjeros que recibe es poco significativo, ya que mientras en el 2018 captó 277 pasajeros, para el 2019 la cifra se redujo a 120.

Cozumel redujo 5.2% la captación de turismo internacional, mientras que Cancún, pese a la caída de tres de sus principales mercados, arroja un crecimiento de 1.0 por ciento.

Previo a que se diera a conocer este reporte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que a pesar de la disminución del turismo estadounidense, otros viajeros como el ruso, el español, el francés, el colombiano y el alemán registraban aumentos a doble dígito y estaban paliando las contracciones de otros mercados.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, refirió que el reto para la entidad es evitar que la tendencia a la baja se acentúe aún más, para lo cual no sólo se deben recuperar los mercados a la baja, sino incrementar el volumen, pues, dijo, se están sumando más habitaciones al estado y forzosamente se tendrá que aumentar el número de turistas a fin de mantener niveles sostenidos de ocupación, arriba de 80 por ciento.

Pese a la baja en turismo foráneo, el estudio de la Sedetur da cuenta de que el volumen total de turistas vía aérea captados por Quintana Roo entre enero y junio creció 6.5%, impulsado principalmente por el incremento en el número de viajeros nacionales.

El reporte también da cuenta de un descenso en la captación de turistas de cruceros.

Cozumel registró una contracción de 8.4% en los primeros seis meses del 2019, al pasar de 2.7 millones de cruceristas a 2.5 millones en igual lapso del 2018. Mahahual, por el contrario, reportó un crecimiento de 27.7 por ciento.

Cozumel es a nivel nacional el puerto que capta prácticamente la mitad de los cruceros que recibe el país.

Pronóstico reservado

Recientemente, la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, informó que va a ser complicado para Quintana Roo cumplir la meta trazada para esta temporada de verano, y adelantó que están preparando un análisis de qué tipo de mercados están arrojando disminuciones.

“Estamos haciendo el corte, más o menos habíamos estimado entre 3 o 3.2% de crecimiento, que representa cerca de 3.9 millones de turistas; esperemos llegar, va a ser complejo, pero aún faltan muchos días de vacaciones.

[email protected]