La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México acordó con las diferentes alcaldías de la entidad efectuar acciones para prevenir y evitar incidentes relacionados con instalaciones eléctricas irregulares en mercados públicos y romerías, esto en sintonía de los próximos festejos navideños.

El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide, expuso que  los acuerdos son fruto de una mesa de trabajo con los directores generales jurídicos de Gobierno y Protección Civil de las distintas alcaldías de la urbe.

“Para esta administración, los Mercados Públicos y todas las actividades comerciales que los acompañan son una prioridad. Con el trabajo conjunto de las alcaldías, Sedeco y los comerciantes prevendrán cualquier incidente en las festividades decembrinas”, afirmó.

Derivado de este acuerdo, precisó que cada 15 días las alcaldías remitirán a la Sedeco un informe sobre las actividades de supervisión de instalaciones que han realizado en los distintos mercados de sus demarcaciones, siendo la primera entrega el próximo 30 de noviembre. 

También, las autoridades en conjunto realizarán una revisión periódica de conexiones eléctricas en mercados y romerías, con el objetivo de evitar incidentes al interior y exterior de los centros de abasto.

“La Sedeco puso a disposición de las alcaldías un equipo técnico especializado en el área de energía, esto con el fin de asistir a las demarcaciones en situaciones que lo ameriten”, dijo el funcionario local. 

Además, se mantiene la vigilancia de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 durante la realización de las tradicionales romerías navideñas.

“Invitamos a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica los lineamientos de protección a la salud que se encuentran en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/”, remarcó el secretario capitalino.

Acciones 

El titular de la Sedeco Ciudad de México destacó las acciones que han realizado para prevenir accidentes en los centros de abasto, por ejemplo, puntualizó que del 2019 a este segundo semestre del 2021, un total de 107 mercados ya lograron mejorar sus instalaciones eléctricas.

A la par, durante el 2020 y el 2021 se revisaron las instalaciones eléctricas y de gas de todos los mercados públicos de la capital, resultando el retiro de 5,216 conexiones ilícitas.

“Todo en compañía de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos”, mencionó.

Fadlala Akabani manifestó que también en el Mercado de Sonora, recientemente afectado, se retiraron en febrero del 2020 al menos 400 diablitos.

kg