Como parte de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de la Ciudad de México para evitar la propagación del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó a los mercados públicos, tianguis y concentraciones de la urbe que deberán tomar “acciones extraordinarias” acorde a las medidas de contención.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, deberán realizar una sanitización ambiental por semana, “este procedimiento tendrá que documentarse y se enviará a la Dirección General de Abasto y Distribución de la Sedeco”.

“No se permitirán personas menores a 16 años laborando, igualmente se estará invitando a los locatarios para tener la menor cantidad de personas atendiendo un local, medida que también aplica para los consumidores, pues se les aconseja no acudir a los centros de abasto en familia”, señaló el boletín.

Se invitó a los locatarios, principalmente de los mercados públicos, a integrar un padrón de negocios para poder ofrecer sus servicios a domicilio; cabe destacar que la Sedeco buscará crear un directorio general para los 329 mercados públicos de la capital, además servirá para el monitoreo en tiempo real de los precios de los productos de la canasta básica.

Además, se detalló que las 16 alcaldías estarán implementando un número directo para la atención de quejas que pudieran generarse con la aplicación del sistema de ventas vía telefónica.

“Se hace un llamado para que todas aquellas personas cuyo negocio no esté relacionado con la venta de productos de la canasta básica, alimentos preparados (sólo servicio para llevar), abarrotes, farmacia e insumos sanitarios a suspender sus actividades hasta nuevo aviso”, indicó.

[email protected]