El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó 62 certificados de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal a empresas del ramo y constancias a más de 250 personas participantes en la capacitación y actualización del proyecto.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de autotransporte de carga, refirió que este proyecto se llevó a cabo para recuperar la importancia de la formación y capacitación en sectores claves como éste.

Certificar es una muestra de lo que se debe hacer ante los nuevos retos que enfrenta el país , refirió.

Asimismo, mencionó que ante la incertidumbre económica que se vive actualmente, es importante incluir a los empresarios de transporte de carga en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de crear una agenda conjunta, porque el transporte debe asumir elementos vulnerables como el alza en el precio de los combustibles y las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Necesitamos empezar a hacer una agenda juntos, de lo que vamos a tener que enfrentar posiblemente con la reapertura de negociaciones comerciales con Estados Unidos, en donde estoy convencido que el transporte tendrá que ser sector incluido en este diálogo .

Chertorivski Woldenberg indicó que se requiere defender la economía, tanto de la capital como del país, con unidad, con la generación de herramientas para reforzar a las mipymes y con el fortalecimiento del mercado interno.

Señaló que aunque el comercio local permitió un crecimiento económico importante en el 2015 en la Ciudad de México y se generaron uno de cada cinco empleos a nivel nacional, y el 2016 cerró con números positivos con un incremento de 4%, existe un problema de precarización del salario que debe atenderse a la brevedad.

Impacto directo

En tanto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, aseveró que la profesionalización genera empresas más eficientes y un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores.

El secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Claudio Gallegos, destacó el compromiso del sector por impulsar el crecimiento de la economía de la ciudad a través de la certificación.

Además, manifestó que es necesario que este tipo de proyectos se lleven a cabo en todo el país y que entidades como el Estado de México y Jalisco se han visto interesados en la implementación del mismo modelo.

ilse.becerril@eleconomista.mx