Cancún, QR. El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), José Chapur Zahoul, informó que el estado de Yucatán entregó la petición formal para ser considerado como sede para la edición 2020 del Tianguis Turístico de México.

Dicha candidatura, comentó, está siendo impulsada con todo el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Sabemos que eso depende de una votación, pero iniciamos ya el lobbying con las instituciones encargadas de tomar la decisión porque creemos que Mérida es el destino indicado; tenemos dos centros de convenciones, que es el Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos; tenemos todo para lograr el objetivo”, dijo.

Chapur Zohoul refirió que en la más reciente reunión con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, éste les confirmó que el Tianguis Turístico se mantiene como había venido realizándose durante la administración federal anterior, es decir, un año en Acapulco y el siguiente en algún otro estado de la República.

Para este 2019, aseguró que se tiene confirmada la participación de 119 compradores, de los cuales 57 son internacionales y 62 nacionales; además de 40 corporativos, los cuales tendrán sus rondas de negocios en la Expo Mundo Imperial de Acapulco. Además está confirmada hasta el momento la participación de 15 países.

Política de austeridad

Bajo la nueva política de austeridad, es parte del entendido que las empresas acuden para promover sus respectivos productos turísticos; los estados se dan cita para coordinar la promoción institucional de sus principales atractivos, mientras que el gobierno federal coordina todo lo relacionado con la marca México de cara al exterior, “nadie viene a pasear, sino a trabajar”, indicó José Chapur.

Tanto el Tianguis Turístico como el resto de los eventos internacionales a los que asistirá una representación de México, se alinearán con la nueva política de mejorar la calidad del turismo que se atrae hacia el país en lugar de privilegiar el volumen.

“Ocupamos el sitio sexto a nivel mundial por número de turistas internacionales, pero estamos en el lugar 15 por derrama turística, no queremos que esto siga sucediendo y por eso todos estamos en la misma idea de incrementar el gasto promedio de nuestros visitantes”, explicó el vicepresidente del CNET.

La reciente reunión entre el secretario de Turismo y el sector hotelero permitió aclarar muchas dudas y tranquilizar a la industria, pues quedó claro que desde el gobierno federal se mantendrá la labor de promocionar al país, con un enfoque distinto en el gasto, pero manteniendo esta tarea que es la que garantiza que se mantenga un flujo constante de visitantes hacia el país.

“Las empresas seguirán promoviendo sus negocios y los gobiernos de los estados usarán los recursos que reciben por el Impuesto al Hospedaje para mantener presencia internacional, eso nos tranquiliza bastante”, puntualizó Chapur Zahoul.

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