Cancún, QR. La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que se mantiene el plan de trasladar la Secretaría de Turismo (Sectur) federal a Chetumal, aunque esto no será inmediatamente sino un proceso; además dijo que estará en función de las negociaciones laborales con los trabajadores de la dependencia.

Hasta el momento, añadió, no han tenido ninguna comunicación oficial con secretario federal sobre algún cambio en los planes de traslado de la Sectur que fueron anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En relación al compromiso que ha ofrecido la presidencia de la República sobre la instalación de la Sectur, entendemos que es un proceso que se llevará a cabo en próximas fechas, entendemos que hay muchas situaciones que resolver, en particular temas de carácter laboral, relacionados con la estructura de trabajo de dicha secretaría; confiamos en que este proceso se lleve cabo en Chetumal”, refirió.

Vanegas Pérez adelantó que se mantendrán atentos para apoyar en todo lo que sea necesario para llevar este cambio en el tiempo en que la propia secretaría lo decida y confía en que el traslado se hará tal como está anunciado por López Obrador.

Ayer, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Chetumal difundió un posicionamiento en el que indica que la capital del estado tiene la infraestructura necesaria para albergar a la Sectur, así como a los empleados que vengan con la dependencia.

“La ciudad capital tiene suficientes espacios en vivienda, escuelas y edificios para las necesidades de la Sectur, pero hasta el momento ninguna autoridad federal se ha acercado a exponer sus necesidades”, indicó.

Ante ello, se pidió a Andrés Manuel López Obrador dar a conocer las necesidades que requiere la secretaría, a fin de cumplir con esta promesa que se realizó en la campaña presidencial.

Promesa presidencial

En referencia a las recientes declaraciones del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, sobre que la capital del estado no tiene la infraestructura para ser sede de esta dependencia, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, comentó que ve “muy improbable que un funcionario del nivel del secretario desdeñe una promesa presidencial que ha generado tanta esperanza entre los empresarios como entre la población chetumaleña”.

“El presidente generó y alimentó una expectativa, que de no cumplirse provocaría desánimo y consternación en el sur del estado. Dudo que una insensatez de ese tamaño vaya a cometerse por los propios funcionarios de su equipo”, aseveró.

Dos semanas atrás, Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo, afirmó que hasta que no se resuelva el tema de la infraestructura en Chetumal no se podrá concretar el traslado de Sectur.

Puntualizó que no se trata sólo de edificios para oficinas, sino de vivienda suficiente los trabajadores que decidan mudarse a la capital del estado.

[email protected]