Querétaro, Qro. Centros y organizaciones empresariales refuerzan medidas preventivas en el estado, para evitar la propagación del coronavirus.

A partir de la tarde de este jueves 19 de marzo, se procederá a mantener cerrados centros nocturnos, bares, casinos, cines y salones de fiestas, comunicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Indicó que se deja la posibilidad de que posteriormente se sumen otros giros de establecimientos a esta medida, privilegiando que permanezcan operando negocios de primera necesidad, como tiendas de abasto y farmacias, entre otros.

“Es de acuerdo con el distanciamiento social, eso lo van a ir definiendo las autoridades y los protocolos que nos marque la mesa técnica de salud, ellos nos van a indicar cuál es la siguiente labor”, mencionó.

Ruiz Uvalle reconoció que habrá un impacto fuerte en la actividad económica del sector comercio; sin embargo, puntualizó que se ponderará generar esquemas para salvaguardad la salud.

“La primera prioridad es el tema de salud, si esto pasa a otros esquemas, va a haber problemas”, expresó.

Estas medidas, dijo, se implementan para reducir el contacto físico y con ello incidir en reducir las posibilidades de contagio. Agregó que en el transcurso del viernes podría definirse qué otros giros se sumarían a esta medida de contención.

“Tenemos que esperar el trabajo con los municipios para definir cada gremio y cada cámara o asociación, cuáles son los comercios prioritarios que no se pueden cerrar como el tema de consumo, farmacias, algunas situaciones y cuáles sí definitivamente se tienen que cerrar”, añadió.

Por su parte, el presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, declaró que la contingencia también derivará en afectaciones económicas para el sector, aunque la prioridad es generar estrategias de prevención en materia de salud.

En tanto, la industria restaurantera del estado proyecta mermas de entre 50 y 75% en ventas, ante la menor afluencia de clientela, en el marco de medidas para prevenir la propagación del Covid-19.

Los establecimientos de venta de alimentos implementan acciones de prevención, como operar a 50% de su capacidad, con la finalidad de sumarse a las estrategias propuestas por el gobierno estatal, explicó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Luis Octavio Mata Rivera.

Mipymes

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) también ha llamado a sus socios a reforzar medidas preventivas y flexibilizar horarios.

Entre las medidas planteadas está la de facilitar esquemas de trabajo desde casa, licencias con goce de sueldo para grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad.

Se plantea evitar los viajes nacionales e internacionales; suspender en la medida de lo posible las juntas presenciales o en su caso limitar su aforo favoreciendo el distanciamiento de 1.5 metros entre cada una o en su defecto, no estar frente a frente, la cancelación de cursos de capacitación presenciales, así como se pospondrán talleres, cursos y diplomados.

También se insta a implementar horarios flexibles, reestructuración de turnos, procurar una distancia sana entre los trabajadores, anticipar vacaciones, proponer el trabajo desde casa en las actividades que así lo permitan y escalonar el uso de lugares comunes como el comedor y áreas de estar.

El sector industrial de Querétaro también ha resentido afectaciones ante la contingencia global que se vive por el Covid-19, principalmente por el retraso en importaciones asiáticas, así como complicaciones para entablar reuniones de negocio, expresó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz. Asimismo, hasta este jueves, la Secretaría de Salud del estado anunció dos casos nuevos positivos del coronavirus, sumando en total nueve casos confirmados en la entidad federativa.

estados@eleconomista.mx