Guadalajara, Jal. En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, la actividad económica en Jalisco se ha reducido 40%, la ocupación hotelera se encuentra al 5%, las ventas de micro y pequeñas empresas se desplomaron 70% y 1.5 millones de jaliscienses se quedaron sin ingresos, señalaron en un pronunciamiento conjunto, dirigentes de organismos empresariales y sindicatos obreros.

Frente a esa situación, representantes del sector productivo de la entidad, reunidos en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, hicieron una serie de propuestas al presidente de la República para que complemente su propuesta de política económica.

Como parte del “Plan Jalisco para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica”, empresarios y sindicatos piden prorrogar el pago de impuestos por seis meses para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y tras el control de la pandemia, 12 meses para pagar los adeudos que se hayan generado.

“Para que las empresas funcionen necesitamos ingresos. Jalisco cuenta con 373,000 empresas de las cuales, el 99.7% son Mipymes, quienes concentran más del 76% de la población ocupada y que aportan el 50% del PIB (Producto Interno Bruto) del estado”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín.

El dirigente de la patronal demandó asimismo, la aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero y un período de 30 meses para amortizar los adeudos, en beneficio de las 200,000 Mipymes que, dijo, se calcula están afectadas en Jalisco.

El sector productivo pidió además evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“Las cadenas de valor que en Jalisco mantenemos con mercados internacionales, están en riesgo. Son más de 40,000 millones de dólares representados en exportaciones de la industria electrónica, 22,000 millones de dólares de la industria automotriz, 5,000 millones de dólares de la industria alimenticia y metalmecánica entre otras”, detalló Garza Marín.

El plan del sector productivo demanda, además, convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el pacto fiscal.

“Jalisco aporta casi el 7% del PIB nacional, recibe el 5.6% del total de aportaciones y participaciones de los estados y menos del 2% de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional”, dijo, por su parte, José Enrique López, en representación de la CROM Jalisco.

El documento dirigido al presidente de México, exige también instalar una Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa ya que todos los estados tienen problemáticas diferentes.

“Señor presidente… reciba nuestras propuestas con el mayor respeto a su investidura. Permítanos estar del mismo lado en la historia que estamos escribiendo juntos”, concluye el pronunciamiento del sector productivo de Jalisco.