Tijuana, BC. El valor de la construcción en el sector privado de Baja California creció 10.0% a tasa anual real durante el primer bimestre del 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado, en igual periodo de comparación, el aumento de este sector contratante fue de 0.7 por ciento.

El subsecretario de Promoción Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, José López Castellanos, explicó que desde que recibieron la administración en el 2014, a la fecha, el incremento ha sido de 51 por ciento.

Lo anterior, añadió, debido a la aplicación del esquema de asociaciones público privadas (APP), que ha permitido que haya más desarrollo en el área de infraestructura y proyectos estratégicos.

Es el mejor esfuerzo que podemos hacer para no frenar los proyectos y continuar con el desarrollo de las obras públicas, de otra manera sería muy difícil sacar adelante los planes; tenemos desaladoras y esperamos seguir con otras obras que son igual de importantes , indicó el funcionario.

Datos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) señalan que durante el actual gobierno estatal (noviembre del 2013 a octubre del 2019), liderado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se planearon 11 proyectos en Baja California, para los cuales se estima un costo de 17,000 millones de pesos, bajo el esquema APP.

El titular de la Sidue, Manuel Guevara Morales, explicó que había un acuerdo con la Federación para recibir este año cerca de 350 millones de pesos, que simplemente no llegaron y se convirtieron en prácticamente la mitad de lo que esperaban.

Detalló que en la mayoría de contratos de las 11 obras hay un componente local, por lo que en prácticamente todas las obras están participando las compañías estatales entre 30 y 50 por ciento.

Cláusulas de garantía

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Cesar Romeo, señaló que la inversión privada en las obras públicas ha permitido continuar con los proyectos pactados, sin embargo, considera necesario transparentar las cláusulas de garantía en las que el gobierno se presenta como aval.

Nosotros vemos una alternativa aquí, pero también necesitamos cuidar bajo qué condiciones se hacen los contratos; la Cámara propone apoyar con la observación de estos procesos para asegurarse de que sean en las mejores condiciones .

[email protected]