Tijuana, BC. La reapertura de la Autopista Escénica representa el acabar con un año difícil en el que el sector pesquero y acuícola perdió más de 50 millones de pesos y una pérdida de 5% en competitividad de producto en Asia.

Así lo considera Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, al referir que el cierre parcial de la autopista Tijuana-Ensenada ocasionó serias afectaciones al sector, debido al manejo de producto perecedero.

Durante los últimos 12 meses, el sector pesquero y acuícola perdió competitividad y credibilidad en los mercados asiáticos, principales clientes de nuestras empresas, al no tener certidumbre en nuestra logística, que derivó en atrasos importantes en exportaciones y en un decremento en la calidad de los productos , indica.

Refiere que 80% de lo que se produce en el puerto de Ensenada es exportado a Estados Unidos y a los mercados asiáticos de Hong Kong, Japón, China, Indonesia y Vietnam, a donde se envía principalmente erizo, langosta y almeja generosa.

Pero el trayecto desde Ensenada por la carretera libre, explica, representó incrementar cuatro horas el tiempo de anticipación para que el producto llegara a la garita y luego al aeropuerto de Los Angeles, lo que derivó en 5% la merma en calidad, pues se trata de producto vivo.

Exigen un plan alterno

Por ello, el reabrir la Autopista Escénica, cerrada parcialmente por un año a causa de un deslizamiento de tierra en el kilómetro 93, significa un respiro para el sector pesquero. No obstante, demandan mejorar las vialidades y exenciones en cuotas.

Con la reapertura de la carretera Tijuana–Ensenada se cierra un ciclo difícil, sin embargo es fundamental continuar con la exigencia del acondicionamiento de la libre (carretera) a cuatro carriles y construir un tramo alterno a la Escénica, indica.

Además de dicha exigencia, el sector privado de Ensenada ha hecho la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que por un plazo de 12 meses no se cobren las cuotas de la autopista, a manera de resarcir el daño a la economía de Ensenada, tal como se hizo en Guerrero con la Autopista del Sol.

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